Jordi Merca tiene 35 años, y por tanto, pertenece a la generación de estudiantes que vivieron la "caótica" situación de hacer séptimo y octavo de EGB, para luego pasar a tercero y cuarto de la ESO. Esta singular trancisión la explica en el monólogo que mañana le lleva al escenario de la sala de actos del Centre Cultural Terrassa, a partir de las seis de la tarde.
Este humorista lleva nueve años presentando sus monólogos por diversos escenarios, y desde hace aproximadamente un año lleva trabajando en un montaje cuya idea nació a partir de "la moda de recordar tiempos pasados", explica a este diario. En el monólogo "no hablo tanto del cole como de nuestra vida de entonces, cómo veíamos la tele antes y cómo la vemos ahora, o cómo era nuestro comportamiento antes y ahora."
Con la mención a la EGB "buscábamos un título llamativo, evocando la historia nostálgica de los que hicimos la EGB". Merca recuerda que "hay que ver lo que sufríamos en el cole, con los deberes o estudiando; ahora las cosas han cambiado mucho", asegura.
El monólogo resultante es "humor directo sin complicaciones, que no pretende hacer pensar a la gente." También es un espectáculo "muy participativo", durante hora y media "la gente está muy integrada dentro del show, no hay una cuarta pared. Yo me mezclo entre el público, la gente sube; hay un contacto directo."
Concurso de música
El espectáculo "se ha ido renovando" con el tiempo e incluye música en directo, a cargo de Ivan Vilches. Entre las propuestas de interacción se incluye un concurso de música en directo, en el que Vilches interpreta0. dos segundos de una canción de pop-rock español de los 80 y 90, para que la adivine el público, y también se hace un examen de EGB que "la gente suele pasar."
Jordi Merca comenzó a los 18 años a formarse, inciando la carrera de actor, "pero no me acabó de gustar." Descubrió que lo suyo era el humor, por lo que pasó "cuatro o cinco años" encadenando trabajos de clown. "Pero también me di cuenta que me gustaría poder hablar", recuerda. En ese momento conoció a un cómico que le invitó a hacer un monólogo de cinco minutos en un local y fue entonces cuando descubrió lo que de verdad le gustaba. Debutó en la sala 37 grados y ha ganado un par de concursos de monólogos, en Barcelona y Valencia. Lleva nueve años introducido en el mundo de los monólogos.
Por el momento, el espectáculo que presenta en el Centre Cultural ya ha sido visto por veinte mil personas, en su mayoría en el teatro Aquitània, de Barcelona, donde aún permanecerá los viernes y sábados hasta enero.
El mismo teatro podría ser el escenario de la segunda parte de espectáculo, que ya está preparando para la próxima temporada, "aunque sabemos que la primera parte aún tiene recorrido."
Con todo, adelanta que "en la segunda parte nos centraremos en la vida diaria, en cómo jugábamos aún en la calle, y mencionaremos los dibujos animados de la tele. El monólogo aún está en preparación."
La propuesta se incluye dentro de una oferta de monólogos que incluirá en próximas fechas las propuestas de Andreu Casanova (23 de noviembre), David Verdaguer (3 de diciembre) y Alberto Demomento (18 de enero).
SORTEO
Las ganadoras de las cuatro entradas dobles para el espectáculo "Yo sobreviví a la E.G.B" de Jordi Merca son:
Mª Lluïsa Pujol Bernado
Dolores Garcia Abad
Teresa Mampel Centelles
M. Helena González López