"Entrar en la Tarraco Arena Plaça es una experiencia muy bonita, impresiona", recuerda Ilde Rojas, presidente de Castellers de Terrassa, de las anteriores veces de la colla en el bienal Concurs de Colles de Tarragona. Los blauturquesa volverán a vivirla hoy, sobre las 4.30 de la tarde, una vez finalizada la cercavila por Tarragona de todas las colles participantes en esta segunda jornada del certamen. La realizarán a partir de las 3.15, divididas en varios grupos y con diversos puntos de salida. La entrada en la plaza, es de suponer que abarrotada y ante unos siete mil espectadores, la realiza cada colla de manera individual. Para Castellers de Terrassa la jornada habrá comenzado a la una de la tarde, hora de salida de los autocares. Y en la arena Tarraco Arena Plaça se estarán como mínimo unas cuatro horas.
"El Concurs de Castells es una cita bastante dura", reconoce Josep Francesc Cortès, cap de colla de Castellers. "No solo la actuación. También el entorno, el ambiente, su larga duración. Son factores que ponen a prueba la resistencia y valía de las colles participantes."
Los ensayos especiales han dado buenos resultados, y la colla mantiene como objetivo principal para el Concurs el estreno, por esta temporada, del quatre de vuit. Aunque aún faltaba el ensayo de ayer por la noche, el tres de vuit está prácticamente descartado. "Nos ha caído dos veces este año [en Festa Major y la Diada de l’Avi Emili] y aún estamos buscando recambios para los lesionados".
Puede parecer paradójico que el tres de vuit, descargado este año en dos ocasiones (en dos días consecutivos, el 9 y el 10 de junio, en el barrio de les Corts de Barcelona y Esplugues de Llobregat), no se lleve hoy a Tarragona, y en cambio sí el quatre de vuit, ni siquiera intentado (a causa, precisamente, de los dos tres que solo se cargaron). Pero sucede que "son dos castells técnicamente diferentes. Falta rodarlo más en los ensayos con estos cambios para volver a llevarlo a plaza".
Cinco rondas posibles
El Concurs de Castells permite cinco rondas. Otro castell que seguro intentarán los blauturquesa es la torre de set. Este año la han descargado en quince ocasiones. "También teníamos bajas en ella, pero para las que sí hemos encontrado recambio, y lo llevaremos". Las otras construcciones pueden ser el cinc de set o el set de set. "Una vez allí, y después del último ensayo, veremos la estrategia más adecuada." De los cinco castells posibles, solo cuentan para concurso los tres mejores, "y si cargas alguno, solo el mejor de los que hayas cargado".
Unas 350 personas han confirmado que estarán con Castellers de Terrassa en la Tarraco Arena Plaça. En el local de la calle Pasteur se ha vivido estos últimos días el ambiente y la expectación que generan cada dos años el Concurs de Castells. "Pero también cierta tristeza porque hace tres o cuatro semanas, y tal como había ido la temporada, hubiéramos podido plantear más cosas. No es posible debido a las bajas, y vista la situación actual, intentamos superar el Concurs como podamos. No podrán verse los frutos del trabajo hecho a lo largo del año, pero ello forma parte del juego y de la realidad de los castells". El tres de vuit y la torre de vuit se quedarán, pues, para otra edición,
En el puesto 21 del ránking
El Concurs de Castells, que este año vive su edición número veintisiete, se desarrolla en tres jornadas. La primera, para colles de nivel de set tuvo lugar el pasado día 30 en Torredembarra. Las otras dos se desarrollan en la Tarraco Arena Plaça de Tarragona, hoy con colles de castells de vuit y de set, y mañana con las de gama extra.
Las colles pueden participar en función de su posición en el Rànquing Estrella, que evalúa las mejores actuaciones realizadas entre el 1 de septiembre del año anterior y el 31 de agosto del año del Concurs. Las doce primeras clasificadas actúan mañana domingo; las que figuran entre los puestos 13 y 30, hoy sábado, y las que ocupan las posiciones de la 31 a la 42 (Castellers de Rubí entre ellas) ya lo hicieron el pasado domingo en Torredembarra.
Con 9.515 puntos, Castellers de Terrassa estaban el 31 de agosto en el puesto número veintiuno del Rànquing Estrella. En la anterior edición del Concurs, en 2016, los blauturquesa descargaron el quatre de vuit, el nou de set y el pilar de cinc, y cargaron la torre de vuit amb folre. Y quedaron en el puesto 18 de la clasificación general.