Terrassa

Un bus llevará a los terrassenses al Parc Natural de Sant Llorenç

Las excursiones al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac son un rito ineludible para cientos de terrassenses cada fin de semana. A partir del 12 de octubre, los que quieran visitar la montaña de Sant Llorenç o parajes cercanos podrán llegar a la zona en autobús. La nueva línea de transporte puesta en marcha por la Diputació de Barcelona y la Generalitat funcionará todos los sábados y domingos, y días festivos, desde primera hora de la mañana hasta media tarde.

La iniciativa ofrecerá billetes sencillos, válidos para todo el día, que permitirán a los usuarios subir y bajar del autobús tantas veces como deseen. El precio: 2,20 euros. Los niños con edades hasta los 12 años tendrán servicio gratuito. La Diputació y el Departament de Territori i Sostenibilitat presentaron ayer la línea, que permitirá "mejorar el acceso en transporte público sostenible" al parque natural, joya de la corona verde de Terrassa y su comarca. El objetivo es "facilitar el acceso a toda la población a los espacios naturales", teniendo en cuenta también la necesidad de mejorar la movilidad en unas zonas con elevada afluencia de visitantes los fines de semana. La montaña de Sant Llorenç, sobre todo, es un hervidero.

Se activa, pues, "la posibilidad de que las personas lleguen de una manera cómoda y también más sotenible, en transporte público y con tarifa integrada, lo que es una gran ventaja para todos", apuntó el diputado Jesús Calderer. El hecho de que la tarifa sea integrada con otros medios de transporte ha sido subrayado por la Diputació. Isidre Gavín, secretario de Infraestructures i Mobilitat de la Generalitat, destacó que la iniciativa es "novedosa y especialmente interesante", porque permite "mejorar la oferta de transporte público más allá de la movilidad cotidiana y acercar a la ciudadanía al medio natural". Una de las intenciones es limitar el acceso de vehículos privados.

El bus llegará hasta el Parc Natural desde Terrassa. Los promotores del servicio han diseñado un billete combinado de tren más bus con Ferrocarrils de la Generalitat. El vehículo llegará hasta Mura y Talamanca. La frecuencia será de siete servicios diarios en cada sentido. Tres de ellos arribarán hasta Mura y Talamanca.

Financiación
El primer bus partirá de la estación de buses de Terrassa, en la confluencia de la carretera de Montcada con la calle de Vinyals, a las 8.30 de la mañana y la última salida desde Talamanca y Coll d’Estenalles será a las 5.30 de la tarde.

Los pasajeros sufragarán parte del servicio, pero la financiación principal de la nueva línea correrá a cargo de la Diputació con la previsión de que la Generalitat aporte, a partir del 2019, el 50 por ciento del coste. La línea será gestionada por la empresa Transports Generals d’Olesa (TGO).

El informe de los dos organismos implicados en la creación del servicio remarca que la BV-1221, la carretera de Matadepera, que une Terrassa con Navarcles, soporta un elevado índice de circulación. Entre 1.600 y 2.000 vehículos transitan cada día de los fines de semana por esa carretera. El informe indica que el parque dispone de una zona de aparcamiento para 150 vehículos en Coll d’Estenalles y otra de 53 en l’Alzina del Salari. El Parc Natural tiene vigente un plan de movilidad con un objetivo: reducir la demanda de plazas de estacionamiento para vehículos que se concentran en Coll d’Estenalles e incrementar la proporción en otros puntos, sobre todo hacia Mura y Talamanca. Una de las propuestas para ese desplazamiento es el fomento del transporte público.

El Bus Parc desapareció en el 2012. Funcionaba los fines de semana hasta Coll d’Estenalles, "pero sin ser una línea de servicio con frecuencias diversas y regulares a lo largo de la jornada", señalan la Diputació y la Generalitat. Lo que se ha creado ahora, lo que empezará a funcionar el 12 de octubre, es una lanzadera diaria, a partir de las 8.30 de la mañana hasta Coll d’Estenalles (siete expediciones) y con extensión hasta Mura y Talamca (con tres expediciones), con billete combinado con Ferrocarrils.

Paradas
El recorrido de ascenso comenzará en la estación de autobuses y tendrá cuatro paradas más en el término de Terrassa: Terrassa-Rambla, Terrassa Nord, Plaça de l’Aigua y Mossos d’Esquadra (junto a la comisaría de Can Tusell). La ruta proseguirá, con detenciones en Matadepera (Plaça sant Jordi), Les Pedritxes, la Torre de l’Àngel, La Barata, la Alzina del Salari, Coll d’Estenalles, El Pal de Mura, Mura y el pueblo de Talamanca.

La iniciativa se llevará a cabo también en el Parc Natural del Montseny, y por partida doble, con dos líneas. Precisamente en el Montseny se probó el año pasado la medida. Según la Diputació y la Generalitat, la aceptación entre los usuarios fue "muy buena".

En ese sector, el plan es ofrecer nueve servicios diarios, de ida y vuelta, a Santa Fe de Montseny y a Fontmartina entre el 12 de octubre y el 4 de noviembre. Entre noviembre y mayo habrá cinco servicios por sentido y línea, que pasarán a ser seis de mayo a octubre. El primer autobús saldrá de la estación de Sant Celoni a las 8.10 de la mañana y el último de vuelta partirá de Santa Fe y Fontmartina a las 5.25 de la tarde. En verano la última salida será a las siete de la tarde.

La empresa Sagalés gestionará el bus del Montseny, que formará parte del sistema tarifario de la ATM de Barcelona. Serán válidos todos los títulos de transporte integrados. Renfe y Sagalés han acordado poner a disposición de los pasajeros un billete combinado de bus más tren que podrán utilizar tanto los viajeros que procedan de la región metropolitana de Barcelona como aquellos que lleguen desde la provincia de Girona.

To Top