Terrassa

Cinco bestias se juntan para quemar Can Roca

En el año 2015, con motivo de su treinta aniversario, la Colla del Bitxo del Torrent Mitger organizó una Trobada de Bestiari, con treinta colles invitadas. El éxito animó a darle continuidad, y ahora el Bitxo organiza cada año la “Trobada de bestiari ‘Can Roca crema’”, no con treinta colles foráneas, pero sí con cuatro o cinco. “Es una manera de conseguir que vengan bestias a actuar a Terrassa, y también de invitar a algunas que nos gustan, o con las que hemos coincidido o tratado en actuaciones”, señala Montse Alcaraz, miembro de la colla.

Mañana sábado tendrá lugar la cuarta edición, con un cartel en el que destaca la presencia del Drac de Bellvei, del Baix Penedès. Es grande, de estilo barroco y con unas espectaculares alas dobles. “Lo hizo Dolors Sans, una constructora que nos gusta mucho. Tiene una manera diferente de realizar las bestias, y cada año procuramos traer una de su autoría. También nos gusta porque es mujer, y en el mundo del fuego, la mayoría de los constructores son hombres.” Creado en 2007, no se tiene constancia de anteriores actuaciones del Drac de Bellvei en nuestra ciudad.
Coinciden por otra parte, en este “Can Roca crema!”, dos bestias de las que los grupos de fuego llaman “de plumas”, esto es, con formas de ave: Dracgall de Castellgalí (Bages) y Abraxas de Palau-Solità i Plegamans (Vallès Occidental).

La otra bestia en nada menos que el flamante Kalium, el drac de Cardona, que el pasado 14 de julio hizo su primera encendida, apadrinado precisamente por el Bitxo del Torrent Mitger. Su nombre hace referencia a la sal de potasa, que se extrae de las minas de Cardona, emblemáticas de la localidad.

Además de la bestia anfitriona y su colla infantil, los diecisiete Bitxaires, completa el cartel la colla infantil de los Diables de Vacarisses, donde el Bitxo del Torrent Mitger actuó el pasado verano.

Todas las bestias harán su “plantada” a las seis de la tarde, en la plaza de Can Roca. Una hora después tendrán lugar los bailes de “lluïment”, y a las 7.30 de la tarde está previsto el “correfoc” por los alrededores de la plaza.

Clausura de la temporada
Con la Trobada de Bestiari el Bitxo del Torrent Mitger ya su temporada, que suele iniciar con la Culturassa, en abril. El período de noviembre a marzo lo dedica la colla a ensayos y, especialmente, la entrada y la preparación de nuevos miembros. “Si durante la temporada alguien quiere incorporarse, no tenemos tiempo de enseñarle. Lo hacemos en estos cinco meses”.

Alcaraz subraya que la Colla del Bitxo del Torrent Mitger está abierta a todas las personas que deseen sumarse a ella, de cualquier edad, y deseosa de aumentar su número de miembros. Actualmente la forman una cincuentena (habían llegado a ser sesenta en una época, en otra no pasaban de treinta), que incluye familias enteras ( padres de entre 30 a 40 años con sus niños), y también muchos jóvenes. 

To Top