Catalunya / España

Piden retirar de Youtube vídeos de tratamientos “milagrosos” contra el cáncer

El Consejo Audiovisual de Cataluña y el Colegio de Médicos de Barcelona han pedido retirar más de una decena de vídeos de Youtube que difunden contenidos pseudocientíficos para luchar contra el cáncer, que incluso pueden ser “nocivos” y promueven tratamientos “con una clara intencionalidad comercial”.
En una rueda de prensa conjunta, la secretaria general de Salud de la Generalitat, Laura Pelay; el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós; y el presidente del Consejo Audiovisual (CAC), Roger Loppacher, han presentado un informe sobre los cincuenta vídeos que aparecen en primer lugar cuando los internautas hacen una búsqueda sobre tratamientos del cáncer en Youtube.
El informe ha detectado que un 74 % de estos 50 vídeos que aparecen en primer lugar contienen desinformación y, en su mayoría, son contrarios a los tratamientos de quimioterapia.
El presidente del CAC ha expresado su preocupación por el alto porcentaje de contenidos falsos que hay en estos vídeos y del elevado grado de difusión que tienen.
El CAC y el Colegio de Médicos han pedido la retirada de hasta un total de catorce de estos vídeos, que acumulan más de 25 millones de visitas, los canales que difunden estos vídeos tienen más de 2,5 millones de seguidores y un alto grado de aceptación de los usuarios.
El informe presentado es el segundo que redacta el CAC acerca de noticias falsa en la red -el primero fue sobre violencia de género- y ha sido redactado siguiendo los criterios elaborados por el Grupo de Alto Nivel en “fake news” (noticias falsas) y desinformación en línea de la Comisión Europea.
Por su parte, Jaume Padrós ha reconocido que esta cuestión causa “una gran preocupación en el sector” y ha alertado que es “un fenómeno que ha ido en aumento los últimos años y que requiere mecanismos de control, protección y sanción” para hacer frente a un hecho que “no se puede menospreciar ni banalizar”.
El presidente del Colegio de Médicos ha advertido del peligro de las pseudociencias que “utilizan la vulnerabilidad y fragilidad de pacientes y familias con diagnósticos inciertos” que, fruto de la “desesperación, motivos ideológicos u onerosos”, son víctimas, no solo de una estafa económica, sino “de la estafa moral” y de la perdida de la oportunidad de beneficiarse de un tratamiento efectivo.
Padrós ha admitido la dificultad de perseguir este tipo de contenidos que, a menudo, se amparan en la libertad de expresión -alegación que él mismo ha negado- y ha advertido que, desde el Colegio de Médicos de Barcelona, persiguen la mala praxis de algunos profesionales a los que les han abierto expedientes, han sido sancionados e incluso inhabilitados.
El presidente del ente colegial se ha mostrado crítico con el intrusismo de “personajes que dicen que son doctores” y ha subrayado la importancia de colaborar con la administración, “con la que hay un alto nivel de sintonía acerca de esta cuestión” para actuar en centros que no están regidos por profesionales.
Frente los riesgos que supone la difusión de información falsa en internet, Padrós ha recordado que el Colegio barcelonés tiene un programa de revisión y acreditación de páginas webs sanitarias para dar un servicio al ciudadano, de forma que “cuando accede a páginas de salud pueda saber que hay un sello de garantía para dar confianza sobre los contenidos que se consultan”.
La secretaria general de Salud de la Generalitat ha compartido la preocupación acerca de “como la red opera en la desinformación de la ciudadanía” y ha explicado los problemas con los que se encuentra su departamento para combatir este fenómeno por falta de competencias sobre los contenidos ubicados fuera del territorio catalán o por la incapacidad de actuar de forma preventiva.
Pelay ha anunciado la puesta en marcha de una comisión asesora en terapias complementarias para tratar el cáncer y enfermedades relacionadas, con el objetivo de “evaluar el impacto de los eventos que tengan lugar en Cataluña sobre terapias complementarias que no tengan evidencias científicas suficientes así como para mejorar la seguridad de los pacientes y su implicación en los tratamientos”.

To Top