La línea 5 del bus, que ahora llega hasta Can Trias, podría prolongarse hasta la estación de Renfe de Sant Miquel de Guanteres de Viladecavalls. Al menos, esa es la intención de los ayuntamientos de Terrassa y Viladecavalls, cuyos alcaldes, Alfredo Vega y Cesca Berenguer, respectivamente, se reunieron ayer por espacio de una hora en el consistorio egarense para tratar esta cuestión, entre otras. Un asunto que por ahora solo es un anhelo de ambos municipios, sin que exista el estudio pertinente para llevarse a cabo y ni mucho menos una fecha de puesta en marcha de esa posible ampliación del servicio de bus.
Al encuentro entre Vega y Berenguer también acudieron el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad de Terrassa, Marc Armengol, y el teniente de alcalde de Empleo y Promoción Económica de Viladecavalls, Marc González.
De momento, se trata únicamente de "una voluntad política", declaró Vega, "con la intención de no dejar pasar el tema en el tiempo", puntualizó Berenguer, quien añadió que la petición de ampliar el servicio de bus hasta Sant Miquel de Guanteres es fruto de una "demanda vecinal" ya que hay mucha gente de esa zona que "se desplaza a diario a Terrassa por razones de trabajo".
Estudio
La ampliación de la línea 5 hasta la estación de Sant Miquel de Guanteres -que recientemente fue remodelada por Renfe, dotándola de mayor accesibilidad y seguridad- necesitará primero el visto bueno de la Generalitat (es la que tiene la competencia sobre el transporte interurbano), que muy probablemente lo dará al estar ambos consistorio de acuerdo con la propuestas y unir sus fuerzas para hacerla realidad.
De hecho, Berenguer avanzó ayer que la próxima semana se reúne con representantes de la dirección de Transportes y Movilidad de la Generalitat, encuentro en el que, entre otros asuntos, sacará a relucir esta cuestión.
Una vez que la Generalitat dé su conformidad, será el momento de iniciar un estudio sobre la forma en que se amplía la línea (horarios, paradas…), y de determinar los costes de la prolongación y a quién corresponde abonarlos. "Esperamos que el coste de la ampliación del servicio lo asuma la Generalitat", confió ayer Armengol, quien añadió que si no es así "habrá que explorar otras posibilidades".
En cualquier caso, ambos alcaldes calificaron la iniciativa de "muy incipiente" -de hecho, de momento no hay nada plasmado por escrito-, por lo que prefirieron no aventurarse a dar fechas sobre su posible puesta en marcha, si es que finalmente cuaja la propuesta.
"Se trata de compartir temas que podamos solucionar juntos, de trabajar en una misma línea", declaró Vega, quien agregó que la propuesta "es buena para los dos municipios"; una propuesta que viene motivada por "la voluntad de dar servicio" a la ciudadanía, remachó el alcalde de Terrassa.
Durante el encuentro también salieron a relucir otras cuestiones vinculadas a la movilidad, como la red ferroviaria o las interminables obras del IV Cinturó. De hecho, ambos ayuntamientos están integrados en una comisión de la que también forman parte el resto de consistorios afectados por las obras.