La Cambra de Comerç de Terrassa promueve el programa de asesoramiento y mejora de la competitividad del sector comercial minorista concebido para favorecer la posición competitiva de los establecimientos comerciales mediante la realización de diagnósticos de gestión del negocio con el apoyo de un servicio de asesoramiento personalizado. En el marco del programa, la entidad empresarial despliega un servicio individualizado de diagnosis gratuita diseñado para ofrecer un análisis en profundidad de los diferentes aspectos del comercio, con el fin de identificar los puntos fuertes y débiles del negocio y proponer recomendaciones que potencien la competitividad.
A través del programa, los técnicos de la Cambra analizan caso por caso aspectos relacionados con las características generales del comercio, así como el entorno comercial, los factores de atractividad y la cultura innovadora. Con una visita al establecimiento y una entrevista presencial, el técnico recoge información y valora aspectos vinculados con la actividad comercial que pueden ir desde la idoneidad de la localización y las características exteriores en el establecimiento (el estado de la calle y la fachada el establecimiento, por ejemplo), la gestión del escaparate y la distribución interior, hasta un análisis de la evolución económica del negocio, la facturación y la rentabilidad, la gestión del producto, la competencia, la estrategia comercial y las acciones de marketing, promoción y publicidad y el uso de las tecnologías de la información, entre otros, que pueden influir directamente en el desarrollo de la actividad.
Puntos fuertes
El análisis permite “identificar los puntos fuertes y débiles del negocio y definir las acciones prioritarias para aplicar la innovación en el comercio, así como un plan de acciones clave de mejora de la rentabilidad y de gestión global del negocio y de recomendaciones que potencien la competitividad de la empresa o establecimiento comercial”, dice la Cambra en una nota. El servicio, que forma parte del Programa de Comercio Minorista promovido por las Cámaras de Comercio y financiado por el FEDER (Fondo de Desarrollo Regional Europeo) y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, está dirigido a pymes, microempresas y autónomos del sector comercial detallista, con IAE 64, 65 y / o 66, que cuenten con, al menos, un establecimiento comercial o punto de venta físico. Desde el año 2004, cuando se puso en marcha el programa, la Cambra de Comerc de Terrassa ha asesorado un total de 430 empresas comerciales. Este novedoso servicio es totalmente gratuito y la convocatoria para participar en el programa está abierta hasta el próximo 26 de noviembre de 2018. El número plazas es limitado.