Catalunya / España

El Clínic estrena una moderna resonancia magnética que reducirá listas de espera

El Hospital Clínic de Barcelona, con el apoyo económico de la Fundación Daniel Bravo, ha puesto en marcha una moderna máquina de resonancia magnética capaz de triplicar las pruebas anuales, lo que permitirá reducir las listas de espera un tercio.
Según han explicado hoy a los medios de comunicación la directora del Instituto Cardiovascular del Clínic, la doctora Marta Sitges, y el director del Centro por la Imagen del mismo hospital, el doctor Lluís Donoso, con la nueva maquinaria, de 5 toneladas de peso, el número de pruebas diagnósticas pasarán de 700 a 2.500 anuales.
La incorporación del nuevo equipo ha sido posible gracias a la Fundación Privada Daniel Bravo, que ha aportado 2,3 millones de euros para crear este nuevo Centro de Imagen Cardiovascular Avanzado.
El nuevo equipo de resonancias, el primero que se instala en un hospital público de Cataluña, se ha probado en septiembre con voluntarios y el lunes pasado empezó a utilizarse con pacientes del hospital.
La doctora Sitges ha aclarado que habrá “menos restricciones para hacer las pruebas” y podrán acceder a ellas personas derivadas de otros hospitales o con patologías de menor gravedad.
Sitges y Donoso han considerado que parte de la importancia del proyecto es por ser interdisciplinar, con la incorporación de bioingenieros al equipo de radiólogos y cardiólogos, lo que permite diagnosticar mejor y con mayor rapidez a los pacientes.
Las resonancias magnéticas recogen imágenes anatómicas o funcionales del cuerpo humano que permiten diagnosticar dolencias sin necesidad de biopsias y, por tanto, de operaciones, que en algunos casos podrían llegar a ser a corazón abierto.
Las pruebas con la nueva tecnología no conllevan ningún tipo de radiación, por lo que se pueden realizar a mujeres embarazadas o niños.
Habitualmente los pacientes que se someten a una resonancia magnética pueden experimentar claustrofobia, incomodidad y estrés durante las pruebas, ya que deben acostarse en una camilla móvil que se introduce dentro del equipo y en ocasiones es necesaria la sedación.
La nueva infraestructura del Hospital Clínic tiene mejoras en el programa de software que permite reducir el tiempo empleado en la obtención de imágenes de alteraciones cardíacas y vasculares de los pacientes y, al mismo tiempo, las imágenes son de mayor calidad gracias a un campo magnético mayor.
La comodidad también aumenta con una mesa más ancha que pasará a ser de 70 centímetros y la posibilidad de que el paciente pueda ver películas en el interior con unas gafas 3D, que reducen la sensación de claustrofobia que muchos pacientes sufren en estas pruebas.
El nuevo equipo de resonancia magnética, de la empresa GH Health Care, también permitirá desarrollar nuevos proyectos para investigar el origen de las arritmias y mejorar el tratamiento gracias a unas imágenes más precisas.
Carina Duran, una paciente que se ha sometido a la prueba, ha explicado que el nuevo equipo es más cómodo, está acolchado y “siempre estás acompañado”.
Por su parte, la doctora Sitges ha puntualizado que la nueva máquina de resonancias magnéticas cardiovasculares del Hospital Clinic “es el más puntero en un hospital público” de España.

To Top