El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha pedido hoy a todas las formaciones independentistas “menos gesticulación y más estrategia”, y a “los que tienen prisa” les ha advertido que “quien prometa atajos es un ingenuo o nos engaña” y lo que no hará Esquerra “es vender humo”.
Un día después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzara un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez para que presente una propuesta de referéndum antes de noviembre, Sabrià ha protagonizado una intervención contundente en el Debate de Política General del Parlament: “No tenemos la república que anhelamos y no ver esto nos aleja del objetivo, si bien hemos ido más lejos que nunca, y el proceso es irreversible”, ha recalcado, antes de añadir que “no hay marcha atrás, estamos en un punto de no retorno”.
Según el portavoz republicano, la “represión del Estado” y el hecho de que este último “siga sin querer que el pueblo catalán decida su futuro” comporta que “podamos tardar más tiempo del que quisiéramos y del que habíamos creído” para conseguir la república.
“Sin embargo -ha puntualizado-, no dejaremos de avanzar hasta conseguir el objetivo” y ha querido dejar claro que los de ERC “no prometemos humo sino hechos, somos los que cumplen sus compromisos, nos comprometimos a organizar un referéndum y lo organizamos”.
En este punto ha reclamado al conjunto del soberanismo “menos gesticulación y más estrategia” y, en una alusión indirecta a la CUP y a los sectores “que tienen prisa”, les ha dicho que “quien promete atajos es un ingenuo o nos engaña”.