Terrassa

El TNT Kids vuelve a apostar por la variedad y la diferencia

El TNT incorpora, desde hace ya unos años, un apartado dedicado al público familiar que, visto lo visto, gusta tanto a mayores como a pequeños. Su gratuidad y el hecho de que dentro de la oferta se incorporen propuestas alejadas de los cánones al uso -escapando del "más de lo mismo"- contribuyen a la consolidación de este espacio y a asegurar su vitalidad. Año tras año, nada se parece a lo anterior.

En esta ocasión, se ha sumado la "Mini Caravana de Tràilers" (una coproducción del TNT) en la que el colectivo G.R.U.A. ha presentado tres piezas de espectáculos de calle, pensados para público familiar. Habitualmente esta propuesta incluye espectáculos orientados al público adulto, pero en este caso se ha cambiado la orientación. La propia audiencia, en su mayoría niños y niñas, han votado al mejor montaje y el ganador ha sido "Handle with care", de Diana Gadishi. Esta pieza será programa- da en la próxima edición del TNT Kids.

Esta propuesta ocurría por la mañana, y casi en paralelo se desarrollaba en Ullastrell "Hippos", todo un acontecimiento por dos motivos: por significar el desembarco del TNT en una población de la comarca, y por ser el estreno de un espectáculo recientemente premiado en la Fira de Tàrrega, que llegaría por la tarde a Terrassa. "Hippos", una creación de Zum Zum Teatre y Quim Bigas, llegó avalada por el Premio Moritz de la FiraTàrrega 2018 al mejor estreno de artes de calle.

"Hippos" es un espectáculo atractivo de principio a fin, una propuesta que va más allá de la danza y que, a partir de la dirección y coreografía de Quim Bigas, aúna plasticidad, humor, diversión, mensaje… Un alegato a la diferencia y a la conexión. Mención especial merece una selección musical espléndida que se acopla fantásticamente bien a esa danza tierna, a veces desorientada, de tres hipopótamos azules tan volátiles como unos globos.

"Hippos" llegó a la plaza del Vapor Ventalló compartiendo protagonismo con el "#espaiagulles", una zona de juego que no pareció despertar tanta curiosidad como los espacios propuestos en ediciones anteriores.

Discoteca preescolar
Unos metros más allá, en el patio de la escuela Lanaspa, se instaló la carpa de "Domo Baby", que supuso una oportunidad para degustar por primera vez las sensaciones de una discoteca, con juegos de luces, con música funk y de baile y canciones de artistas tan del gusto de un amplio espectro de público como Bruno Mars, Michael Jackson o Alaska. Llamó mucho la atención que quienes más bailaron, disfrutaron y se movieron fueron aquellos asistentes en edad preescolar. Sus padres y madres no perdieron la oportunidad de bailar con ellos, entre frenéticas luces de colores y ocasionales batallas de cojines.

Por último, no hay que olvidar al artista alemán JOHNman (John Eicke) y su increíble "happening", "Blanko." El artista se pone en la piel de un personaje pintado y vestido enteramente de blanco, entre la estatua humana y el mimo, que interactúa con el público con una naturalidad assombrosa antes de situarse en el centro y presentarse ante la audiencia como un lienzo en blanco, dejándose pintar. Resulta sorprendente como el público, niños y niñas, se acercan al artista sin titubear, y él aguanta los brochazos y las pinceladas sin manifestar ningún malestar. "Blanko" había llegado a Matadepera el día anterior, otra nueva experiencia de exportación del TNT.

To Top