Esports

Las mujeres tomaron las calles

La Cursa de Les Dones, rebautizada este año como Cursa Eva Diari Sport, tiene cada vez más predicamento entre las mujeres de la ciudad. Esta prueba, la última puntuable para la categoría femenina del Circuit Activa’t que organiza la AE Mitja Marató de Terrassa, no para de crecer. El domingo fueron unos 2.500 los participantes que se dieron cita en el Parc dels Catalans y recorrieron la Rambla d’Ègara en sentido norte para transitar después por las calles de la ciudad y regresar a la Rambla. Aunque el objetivo de esta quinta edición de la carrera, de 5 kilómetros, fue, una vez más, lúdico y solidario (con Oncolliga), la victoria correspondió por tercera edición consecutiva a la atleta egarense del Terrassasports Maria Ruiz, que cubrió el recorrido en 19’18", unas décimas más que el año pasado. Sus otras dos compañeras de podio fueron también terrassenses. La segunda plaza fue para Lola Espinosa, que cruzó la línea de meta un minuto y cuatro segundos después de la vencedora (20’22). La tercera posición se la adjudicó Gemma Cadafalch con un tiempo de 20’44.

Pasaban dos minutos de la hora prevista, las once de la mañana, cuando tras escuchar los rítmicos acordes sonoros del grupo Terra Samba, un grupo multicolor compuesto por atletas de todas las edades se puso en marcha. La encargada de dar el pistoletazo de salida fue la joven Aina, una niña que sufre una enfermedad minoritaria, la de Phelan – McDermid.

Objetivo: cinco mil
El presidente de la AE Mitja Marató, David Otero, se mostró al finalizar la carrera muy satisfecho y habló de duplicar la participación hasta llegar a los cinco mil atletas inscritos para los próximos años. "Estamos tremendamente orgulloso, porque hemos superado los objetivos que nos hemos planteados. Se nos han acabado los dorsales. Queremos llegar a los cinco mil. Es posible. Llegaremos a esa cifra soñada de los cinco mil participantes. Cada vez tenemos más fuerza, pero necesitamos crecer de una forma sostenida", dice.

Otero destacó la importancia de que la Cursa de les Dones mantenga su carácter solidario. "Es muy importante que todo tipo de personas puedan participar de una forma plural con la carrera. Y estamos orgullosos de que Oncolliga pueda recoger una parte de la recaudación. Cuanta más gente corra más dinero podremos recaudar", apuntó David Otero al respecto.

Por su parte, el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, señaló: "Esta carrera es una prueba real del grado de concienciación feminista que tiene la ciudad. Es una fiesta de ciudad y de las mujeres de la ciudad".

La ganadora, Maria Ruiz, estaba exultante tras cruzar la meta: "Estoy encantada de haber ganado por tercera vez. Pero cada año cuesta más. Hay gente joven que aprieta por detrás. Este año, la calor ha convertido la prueba en algo más dura", comentó Ruiz, una atleta local de 35 años. Pero había espacio para otras mujeres que no corrían para ganar, sino para ayudar. Es el caso de Manuela Ruiz, una vecina de 69 años del barrio de Can Roca. "Participo con mi hija desde hace tres años y me hace mucha ilusión. Procuro caminar unos 5 kilómetros al día. Me va muy bien para la diabetes. Corro por salud", señala.

LA CLASIFICACIÓN
1ª. Maria Ruiz 19’18"

2ª. Lola Espinosa 20’22"

3ª. Gemma Cadafalch 20’44"

4ª. Susanna Cabratosa 21’21"

5ª. Marta Busquets 21’38"

6ª. Alicia López 21’45"

7ª. Aroa Jiménez 22’03"

8ª. Florencia Mirabelli 22’06"

9ª. Natalia Blanco 22’14"

10ª. Ainhoa Martínez 22’22"

LAS PARTICIPANTES

1ª edición (2014) 1.000 inscritas

2ª edición (2015) 1.130 inscritas

3ª edición (2016) 1.300 inscritas

4ª edición (2017) 2.000 inscritas

5ª edición (2018) 2.500 inscritas

To Top