La 35 Temporada BBVA de Danza inaugura nuevo ciclo este fin de semana con el doble estreno de "Carmina Burana", una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff sobre textos medievales que hacen referencia a la exaltación de los sentidos. Se trata de una gran producción que contará en escena con un centenar de artistas entre bailarines, orquesta y diversos coros, la mayoría de la ciudad, y que se presenta con el aforo agotado.
La reconocida coreógrafa Maria Rovira ha creado la obra de baile, una por cada texto, mientras que Pep Prats, director de la Coral Antiga, asume la dirección musical. La pieza, considerada de "magnífica", será interpretada por bailarines nacionales e internacionales.
Debido a la dimensión del espectáculo, el Centre Cultural, promotor del mismo, presentará una imagen del Auditorio Alfons Vallhonrat totalmente distinta. El espacio tendrá formato circular, situado en el centro de la sala, y estará rodeado por el patio de butacas. El conjunto musical también estará a la vista de los espectadores ya que se situará al fondo de la sala. En la parte musical, la obra estará interpretada por dos pianos, percusión, solistas y cuatro grupos corales, que son la Coral Antiga de Barcelona; el Cor Montserrat y la Massa Coral de Terrassa, y el Cor infantil de Sant Esteve de Castellar del Vallès. Los solistas son Ulrike Haller (soprano), Germán de la Riva (barítono) y Toni Gubau (contratenor).
"Carmina Burana" da título a una obra musical compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de "Carmina Burana". Los versos, en los que se inspiró el músico, hablan de los sentidos y de las emociones, de los placeres de la vida en contraposición a los valores religiosos de austeridad y discreción de la época. Esta obra se estrenó un 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Francfort del Meno bajo la dirección de Oskar Wälterlin.
El director musical, Pep Prats, gran conocedor de la pieza, explica que "Carmina Burana" significa "canciones populares de Beuren". Detalla que se trata de un conjunto de 228 textos goliardos del siglo XIII -aproximadamente- que incluyen poemas, pequeños cuadros escénicos, canciones, etcétera, escritos en latín, salvo algunos que están en alemán medieval. Los goliardos eran parecidos a lo que se conoce como trovadores y, a menudo, utilizaban el latín para bromear y mofarse de la sociedad.
Obra: "Carmina Burana"
Fecha y lugar: Sábado, a las ocho de la tarde, y domingo, a las seis de la tarde, en el Centre Cultural