Terrassa

Fotografías de la memoria alterada

La memoria humana, su naturaleza, sus límites, su ausencia y su relación con las vivencias personales, es un tema recurrente en la trayectoria de José Antonio Soria y Lídia Moreno, que desde 1999 son un grupo de trabajo (Moreno & Soria) dedicado a la creación artística en diversos ámbitos. Siguen abordándolo en "Estats Alterats", su exposición en La Galeria del Centre Cultural, que, como siempre, han trabajado pensando en el espacio que la acogería. En esta ocasión, su bajo techo les ha hecho optar por obras de pequeño formato, un conjunto de quince piezas fotográficas en blanco y negro, manipuladas de manera analógica o digital, o intervenidas con collage y pintura. Las fotografías originales proceden del álbum familiar o han sido adquiridas por los artistas en mercadillos.

La exposición invita así a reflexionar sobre el hecho de que la memoria es siempre un acto del presente, y sujeto a la naturaleza humana y sus circunstancias, también en los aspectos más íntimos y con la familia de cada persona. "No siempre recordamos como queremos. Fotografiamos para recordar, pero a veces la memoria altera incluso la percepción de la imagen, crea una nueva representación", explica Lídia Moreno. "Los diferentes conjuntos de imágenes de la exposición -los hay de dos, cuatro, cinco y seis fotografías- hablan de diversos aspectos de esta alteración de la memoria."

Así, un rostro ha sido pintado con acrílico, salvo los ojos y la boca, "las dos partes del cuerpo que más se suelen recordar", y nos llama a pensar que "de una persona, a veces, solo nos acordamos de su sonrisa, o confundimos los rasgos de un familiar con los de otro".

Un grupo de cuatro imágenes presenta el mismo personaje, pero todas han sido tratadas para darle una expresión de ensoñación -otro "estado alterado" de la mente-, como si fuera un sueño y la persona también estuviera soñando.

La confusión que pueden provocar los fallos de memoria está simbolizada por otro conjunto, con diversas fotografías de una misma persona trabajadas unas sobre otras, mediante transferencias, "de modo que, al final, estás viendo a alguien totalmente ‘nuevo’".

Fragmentación
"Primero comenzamos a olvidar lo que hace poco que ha pasado, a fragmentar su memoria para crear una nueva imagen, irreal, inexistente. Otras veces lo cambiamos, como en un pestañeo, uniéndolo con nuestros recuerdos, como lo que encontramos en nuestros sueños. Repasando nuestros acontecimientos fragmentados, recordamos ojos, labios, gestos, mientras que los contornos se desdibujan. A veces nos confundimos, creando una visión soble y evocadora que se transforma en una imagen nueva y a la vez desconocida", sintetizan Moreno&Soria estos "Estats Alterats" que hasta mañana son visibles en el Centre Cultural Terrassa.

To Top