A finales de este año saldrá al mercado el nuevo Audi e-tron, toda un referente para la firma alemana, que se convertirá en su primer vehículo eléctrico de la historia. Se trata de un SUV del que ya más de diez mil reservas. Este modelo, entre otros elementos revolucionarios, incluirá el retrovisor digital desarrollado por Ficosa, que está compuesto por cámaras y pantallas que sustituyen a los tradicionales espejos exteriores, ofreciendo una nueva experiencia de conducción más segura, eficiente y cómoda. Este sistema se ha desarrollado y fabricado en el Centro Tecnológico de Viladecavalls y en el Centro de Wolfenbüttel (Alemania). Ficosa lanza en el modelo e-tron el primer retrovisor digital que saldrá al mercado europeo, lo que supone un punto de inflexión en la transformación tecnológica de la empresa de Viladecavalls.
Esta solución, también conocida como CMS (Camera Monitoring System). El sistemta está compuesto por cámaras integradas en los laterales del chasis del automóvil y dos pantallas táctiles situadas en la parte interior de las puertas.
Mediante este sistema de visión, las cámaras -acopladas al vehículo a través de soportes que se pliegan -, transmiten la imagen con muy baja latencia a las dos pantallas táctiles OLED de 7 pulgadas ubicadas en el interior vehículo. Gracias a las pantallas táctiles, los usuarios podrán ajustar las cámaras manualmente.
El retrovisor digital mejora significativamente la experiencia de conducción y seguridad en el vehículo, ofreciendo a los usuarios múltiples ventajas como la ampliación del campo de visión, la eliminación del ángulo muerto, la reducción del consumo de combustible -como consecuencia de la mejora aerodinámica del vehículo-, el anti-deslumbramiento y una mejor visión nocturna.
El sistema también incorpora funciones avanzadas como la calibración automática de las cámaras para su correcta adaptación en todas las situaciones o alertas que se superponen a la imagen de manera dinámica para ofrecer información al conductor como, por ejemplo, la advertencia de la proximidad de otros vehículos antes de los adelantamientos y la detección de cualquier elemento que pueda obstruir o ensuciar el sistema.