El bloque de propuestas de resolución protagonizará hoy el primer pleno ordinario del curso político, marcado por una tímida agenda gubernamental en el orden del día. La oposición, por lo tanto, liderará buena parte del debate político en la cámara municipal, donde la primera propuesta pide una mayor participación ciudadana en los asuntos institucionales.
La moción la impulsa el Parlament Ciutadà de Terrassa, una plataforma alternativa a los partidos y las instituciones que defiende la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas. Los grupos municipales de TeC, ERC-MES, PDeCAT y la CUP se han prestado a llevar al pleno hoy su propuesta, que incluye siete acuerdos.
El Parlament Ciutadà propone modificar el Reglamento Orgánico Municipal para que representantes de la ciudadanía participen, con voz y voto, en los consejos de administración de las empresas municipales. El pleno debatirá y votará esta y otras propuestas de calado en el ámbito de la parrticipación.
La plataforma quiere que se le reconozca como interlocutora y se le legitime para elevar propuestas ciudadanas al gobierno, a los grupos políticos y al pleno, al que pide que tome en consideración y debata sus mociones.
Entre los acuerdos, la solicitud de mayor transparencia a la administración local y que el gobierno cumpla las resoluciones aprobadas por el pleno. Además, el Parlament ciutadà apela al ejecutivo para que defienda los intereses de la ciudadanía en materia de salud, educación, vivienda, trabajo y derechos sociales, económicos y políticos, al margen de las competencias de otras administraciones.
Los partidos debatirán esta tarde las propuestas del Parlament Ciutadà que, si se acepta el voto por separado de los acuerdos, pueden contar con apoyos desiguales. La presentación conjunta de la moción no implica el voto afirmativo a todos los acuerdos.
Esta tarde el pleno verá siete propuestas más, varias de ellas de contenido estrictamente político. A tres días del primer aniversario del referéndum del 1-O, el PDeCAT, y ERC-MES, presentan una moción en la que piden que el pleno reconozca la labor de quienes contribuyeron a la celebración de la jornada, manifieste su solidaridad con los ciudadanos agredidos por la fuerzas de seguridad del Estado y exija la liberación de los políticos catalanes presos y en el extranjero. Además, reclama la derogación de la "ley mordaza" y que finalice "la persecución y represión ideológica contra el independentismo".
También en el ámbito político, el PDeCat pide una condena a la falta de imparcialidad del poder judicial y Ciutadans vuelve a llevar al pleno la petición de que se retiren de los edificios públicos "cualquier símbolo político".
Reeditar la Llei de Barris
La Llei de Barris financió la intervención integral en numerosos barrios de Catalunya – en Terrassa, en La Maurina, Ca N’Anglada- y el PSC quiere que el Govern de Quim torra la reedite.
Por su parte, TeC le pide al gobierno municipal que destine a la promoción del deporte mayoritariamente femenino los mismos recursos que a prácticas masculinizadas como el fútbol. Ciutadans, finalmente, reclama medidas de apoyo a la inclusión laboral de las personas refugiadas.