Terrassa

Los titulados universitarios dan un notable alto a su formación

Los titulados universitarios puntúan con un notable (7,0) su grado de satisfacción con las enseñanzas cursadas, según el informe ‘Satisfacción de los graduados recientes de las universidades catalanas’, elaborado por la Agència per la Qualitat del Sistema Universitari en Catalunya (AQU).

Se trata del primer informe que ha elaborado este organismo para valorar el grado de satisfacción de los graduados universitarios catalanes, tras haber encuestado a casi 17 mil graduados de las siete universidades públicas y a cuatro de las universidades privadas

El presidente de la AQU, Josep Joan Moreso, y su director, Martí Casadesús, presentaron ayer los resultados del informe y señalaron que con más de 17 mil respuestas "se llega al 22 por ciento del universo de estudio, lo que permite trabajar con datos sólidos y fiables". Los encuestados, que pertenecen a las promociones de graduados entre los años 2015 y 2017, expresan mayor satisfacción en los ámbitos de Ciencias y Ciencias de la Salud (7,5), mientras que los menos satisfechos son los titulados en ámbitos de Ingeniería y Humanidades (6,7). En general, el estudio también revela que los graduados están especialmente satisfechos con los resultados de la formación (6,9), que comprenden tres ámbitos competenciales: personales, profesionales y comunicativos. Otros resultados que destacan positivamente son la satisfacción con el profesorado (6,4), las bibliotecas (7,1) y el campus virtual (7,0). En el polo opuesto se sitúan los indicadores vinculados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como tutorización, coordinación de asignaturas y sistemas de evaluación, que obtienen el aprobado (5,7).

Asimismo, el informe revela que 3 de cada 4 graduados repetiría en sus estudios poco después de finalizarlos y que el 75 por ciento volvería a estudiar en la misma universidad, aunque sólo el 71 por ciento repetiría estudios concretos.

No hay diferencia por sexos
Los resultados no muestran prácticamente diferencia según el sexo de los encuestados, mientras que según la vía de acceso a la universidad los procedentes de bachillerato la puntúan con un 6,9, los de ciclos formativos de Grado Superior (CFGS) le conceden un 7,0 y la nota más alta es la del colectivo de mayores de 25 años, que puntúa la universidad con un 7,6.

Las universidades públicas que han participado en el estudio son las de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra, de Girona, de Lleida y Rovira i Virgili. Y las cuatro universidades privadas son las de Vic, Oberta de Catalunya, Internacional de Cataluña y Abat Oliva CEU.

To Top