Terrassa

Proyecto contra el absentismo escolar y la estigmatización

Este mes de septiembre se ha vuelto a poner en marcha el proyecto "Basket Beat en los institutos" de prevención del absentismo escolar y la estigmatización. Por tercer curso consecutivo sigue llevándose a cabo en los institutos Cavall Bernat y Blanxart y se inicia en el Nicolau Copèrnic. El proyecto cuenta con la participación de 75 alumnos y está organizado por el servicio de Educación del Ayuntamiento de Terrassa, con la coordinación de la Escola Municipal de Música – Conservatori de Terrassa.

Este es el tercer curso que este proyecto se desarrolla en institutos de alta complejidad de la ciudad que forman parte del Plan Educativo de Entorno. La actividad se desarrolla a lo largo del curso escolar, dentro del horario lectivo, y corre a cargo del educador fundador de la Associació Basket Beat – Moviment, Art, Educació i Acció Social, Josep Maria Aragay, que codinamizará los talleres.

Además, y como cierre de la actividad, está prevista una actuación conjunta entre el alumnado de los institutos y el alumnado de grado profesional de la Escola Municipal de Música – Conservatori de Terrassa en el Auditori Municipal de Terrassa.

Entre este mes y el próximo también están previstas formaciones para el profesorado en los institutos que participan en el proyecto. Esta semana se ha iniciado esta formación para el profesorado del Institut Nicolau Copèrnic. En total, está previsto que participen en estas formaciones unas sesenta personas.

Basket Beat es una metodología que utiliza el balón de baloncesto, el cuerpo y el juego para acceder a experiencias artísticas de calidad y entrenar habilidades para la vida con una mirada crítica de transformación social. Mediante esta metodología hay un proceso de acompañamiento a los alumnos participantes en su crecimiento personal a través de hacer, crear y aprender música en grupo y con pelotas de básquet.

Inclusión
Este proyecto de prevención del absentismo escolar quiere potenciar la educación artística como núcleo de la formación integral de los alumnos; promover la inclusión de los niños y jóvenes promoviendo su reconocimiento desde un punto de vista académico y social; impulsar el desarrollo del alumnado en las áreas emocional, comunicativa, psicomotora, cognitiva y social, así como de su potencial creativo, la coordinación y la concentración, y la estimulación de la memoria y la experimentación de la conciencia corporal.

To Top