La Taula de Fiscalitat Local i Simplicació Administrativa constituida por los ayuntamientos de la comarca y que cuenta con la participación de los agentes socioeconómicos integrados en el Pacte per la Reindustrialització del Vallès Occidental impulsa, entre otras actuaciones, medidas innovadoras que faciliten el proceso de transformación de la actividad productiva. Con esta voluntad y de acuerdo con el plan de trabajo aprobado en el plenario del pacto el pasado 7 de junio, un grupo de trabajo ha elaborado una guía para entes locales de la comarca que quieran establecer durante los próximos años una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) para la reconstrucción y rehabilitación de las naves.
La guía informa sobre el marco legal regulador para poder desarrollar esta bonificación y da pautas para unificar criterios y clarificar conceptos, a fin de obtener una aplicación armonizada que facilite la difusión y conocimiento entre el tejido empresarial. Los dos supuestos susceptibles de bonificación son la reconstrucción, derribo del inmueble existente y construcción de uno de nueva planta, y la rehabilitación, mantenimiento del conjunto o parte de la fachada del inmueble existente con un proyecto de rehabilitación integral interior, con la posibilidad, en su caso, de ampliación del edificio.
El Vallès Occidental posee 114 polígonos de actividad económica dedicados a uso industrial, terciario o mixto, lo que supone el 87% del total. La larga tradición industrial de la comarca supone disponer también de un parque de inmuebles más envejecido, especialmente, en las antiguas ciudades industriales. El proceso de degeneración de algunos inmuebles es un grave problema para la competitividad del territorio y, por tanto, el desarrollo de nuevas actividades industriales. Según datos del catastro, se estima que un 28% de los edificios industriales de los polígonos de la comarca se construyeron antes de 1980, especialmente en las localidades de larga tradición industrial. En el año 2017 los ayuntamientos del Vallès Occidental ingresaron del conjunto del ICIO un total de diez millones. Esta cifra esto supone cerca de 1% de un presupuesto total de 930 millones (si bien las licencias de obras de inmuebles industriales no son las más frecuentes, siendo inmuebles residenciales y comerciales los de mayor afectación).
Otras medidas
Esta actuación se suma a otras iniciativas impulsadas en este ámbito como, por ejemplo, el informe anual de recomendaciones y propuestas de mejora, que tiene como objetivo avanzar hacia una mayor armonización ante la diversidad existente de las bonificaciones e impulsar medidas más efectivas y compartidas para incentivar la actividad industrial. O, por otro lado, divulgar y difundir las principales bonificaciones existentes en el conjunto de municipios para la eficiencia energética de la nave, la movilidad sostenible o la calidad del empleo.
El Pacte per la Reindustrialització del Vallès Occidental, constituido en el año 2014, se define como un instrumento de concertación y cooperación territorial público-privado configurado por los ayuntamientos de la comarca, las organizaciones sindicales, las organizaciones patronales, las cámaras de comercio, las universidades y centros tecnológicos para hacer del Vallès el centro y referente industrial de Catalunya. Su misión es compartir las estrategias de desarrollo económico local para concertar una política común capaz de poner en práctica medidas específicas de transformación del sector industrial en cooperación con la estrategia catalana.