Vallés

El pabellón municipal pasa a llamarse Primer d’Octubre

Matadepera, donde el PDeCAT gobierna con mayoría absoluta, también se ha sumado a la fiebre independentista de otros municipios de homenajear el referéndum soberanista del 1 de octubre del año pasado incorporando la fecha de la consulta al nomenclátor. Y lo ha hecho poniéndole al pabellón municipal el nombre de “Pavelló Primer d’Octubre” (hasta ahora el equipamiento no tenía una denominación específica).

A falta de una semana para que se cumpliese el primer aniversario del 1-O, el nuevo nombre del pabellón fue aprobado el lunes en un pleno con los votos a favor del equipo de gobierno, ERC y la CUP, y el rechazo del PP. Hubo además una abstención de un miembro del ejecutivo, la del concejal de Economía y Hacienda, Albert Garcia, quien a la hora de debatir este punto se levantó de su silla y se ausentó de la sala de plenos (ver recuadro).

La propuesta de denominar al pabellón Primer d’Octubre la presentó en el pleno la concejal de Cultura, Núria Garcia, “por petición popular”, resaltó. La demanda la hizo llegar al ejecutivo la comisión 1 d’Octubre creada en el municipio para conmemorar el primer aniversario del referéndum independentista y, antes de llegar al pleno, recibió el visto bueno de la comisión del nomenclátor. El próximo lunes, coincidiendo con la celebración de la efemérides, se colocará en el pabellón un rótulo provisional con el nuevo nombre.

De esta forma, Matadepera sigue la estela de otros ayuntamientos de la comarca donde también se ha incorporado el nombre de U d’Octubre al nomenclátor. El caso más reciente es el de Sant Cugat, donde hace diez días una plaza llamada del Rei se reabautizó como U d’Octubre. Al estreno del nuevo nombre acudió el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Tras la aprobación del nombre, que recibió los aplausos del público asistente, la alcaldesa, Mireia Solsona, agradeció el trabajo realizado por la comisión del 1 d’Octubre y afirmó que “juntos somos invencibles”.

El portavoz de ERC, Santi Pavon, justificó su voto a favor señalando que se trata de “un acto de justicia en recuerdo de aquella ‘diada’ tan importante”, mientras que la representante del PP, Maria Rosa Boix, argumentó su voto en contra por el “trasfondo político” de la nueva denominación en un espacio público (que además hace las funciones de colegio electoral).

Alcalde franquista
Desde la CUP, Joan Pizà destacó la “demostración de poder popular” que supuso el 1-O y añadió que el nuevo nombre “honra a las personas que vivieron la represión del Estado” aquella jornada. Sin embargo, calificó de “paradójico” que la nueva denominación se asigne a un equipamiento que se encuentra en una calle que honra al que fuese alcalde franquista del municipio Antoni Genescà. “Estaría bien cambiar el nombre de la calle”, dijo.

To Top