Terrassa

Más de diez mil personas disfrutaron de la oferta estival

El programa de actividades de verano impulsado por el Ayuntamiento de Terrassa, e integrado por los diferentes ciclos que se han celebrado de forma simultánea entre julio y septiembre, ha cerrado la temporada con un total de 10.088 asistentes. Se trata de una cifra ligeramente inferior a la lograda el año pasado, cuando se registraron 12.049 espectadores.

Fuentes municipales apuntan que esta bajada "se explica principalmente por las inclemencias climatológicas que obligaron a anular la última jornada del Festival de Circ de Terrassa, el pasado día 6 de septiembre."

En los datos dados a conocer, "destaca el incremento de espectadores que se ha registrado dentro del ciclo ‘Fem l’estiu a Terrassa’, que ha pasado de los 1.673 asistentes el año pasado a los 2.017 de este año. Este incremento responde principalmente al gran éxito de público que han conseguido propuestas como la primera edición del "Cinema al Parc". La iniciativa, de la mano de la asociación Egara Film Festival, reunió a trescientas personas en el Parc de Vallparadís, el viernes 27 de julio.

Asimismo, los espectáculos programados en la plaça Vella o en el Parc dels Catalans consiguieron una gran respuesta por parte del público. El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado considera que "el ciclo llega a toda la ciudad a través de una oferta cultural amplia y variada que cada año se intenta ampliar con la incorporación de nuevas propuestas, como por ejemplo las proyecciones de ‘Cinema al Parc’ que se han podido ver este año. Una programación de calidad durante los meses de verano que se ha ganado un público fiel y que edición tras edición gana nuevos espectadores".

Por otro lado, los forofos de la música clásica y antigua se han podido reencontrar alrededor del VI Festival d’Estiu a La Seu d’Ègara y del ciclo "Sons del Temps", de música y patrimonio.

Tres días de concierto
Durante el VI Festival d’Estiu a La Seu, la Orquesta de cámara Terrassa 48 ofreció tres días de conciertos en la Seu d’Ègara, con una asistencia total durante las tres jornadas de festival de 234 espectadores y espectadoras.

El ciclo "Sons del Temps" ha seguido apostando en su undécima edición por la mezcla de formaciones locales y del resto del país. A las ubicaciones ya habituales del ciclo como la Seu de Ègara, el Castell Cartoixa de Vallparadís o el Claustre de Sant Francesc, se han añadido nuevos espacios patrimoniales como por ejemplo la Capella de Torrebonica, el teatro de la Coral Els Amics o la sala de conciertos del Gran Casino. Un ciclo donde las formaciones y sus repertorios encajan a la perfección en los espacios que los acogen y que, con la voluntad de mantener y reforzar su carácter divulgativo, ha incorporado este año dos novedades significativas: un curso de Canto Antiguo Romano a cargo de Marcel Pérès, que se ha llevado a cabo en la Seu d’Ègara, y un total de cinco visitas guiadas vinculadas a algunos de los conciertos programados al ciclo.

Al igual que los espacios elegidos, los repertorios musicales han sido variados y originales. Este ciclo ha conseguido una gran asistencia de público, con un total de 1.444 espectadores.

El espectáculo "Ejad", a cargo de Lalita Devi, Ido Segal y Alexandre Guitart, celebrado en el Castell Cartoixa de Vallparadís con la asistencia de 160 personas, o la actuación de Anna Alàs y Jordi Reguant, incluida dentro de los actos de conmemoración del 4 de septiembre en Terrassa, con 140 asistentes, fueron algunos de los espectáculos más concurridos.

Por otro lado, y como ya es habitual, el Festival de Circ de Terrassa (que este año ha celebrado su décima edición entre el 4 y el 6 de septiembre) cerró el grueso de la programación cultural durante los meses de verano.

El evento, organizado por la asociación Tub d’Assaig, con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa, registró a 6.393 espectadores, mientras que la cifra del año pasado fue de 8.563. El mal tiempo obligó a anular la última jornada del festival y el espectáculo de clausura, motivo que explica esta bajada en el número de espectadores.

Propuestas de éxito
Los espectáculos programados en los escenarios de la Xemeneia de la Bòbila Almirall y en la calle del Infant Martí, así como la muestra "Que comenci l’espectacle!", que se ha podido visitar en la Biblioteca del Distrito 4, han sido algunas de las propuestas de más éxito entre el público asistente al festival.

"Fem l’estiu a Terrassa" es "un proyecto de dinamización cultural y comunitaria desarrollado en los diferentes barrios de la ciudad para facilitar el acceso a las diferentes propuestas culturales a un amplio abanico de público: niños, jóvenes, adultos y público familiar en general. Un proyecto que, además, facilita la dinamización de las industrias culturales locales, mediante la contratación de sus espectáculos o servicios e incluyendo en la programación de verano todas aquellas propuestas artísticas locales que durante el año no han podido entrar a los diferentes ciclos anuales de Cultura en el territorio", explican sus organizadores.

To Top