El informe de coyuntura económica del segundo trimestre de 2018 elaborado por la Cambra de Comerç, Indústria i Serveis de Terrassa, en colaboración con el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), ha revelado una moderación del crecimiento en el ritmo de la actividad empresarial en la demarcación. Los resultados del estudio indican que la evolución de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2018 ha experimentado una “ligera desaceleración” en la valoración del ritmo de actividad para el conjunto de sectores económicos de la demarcación, con un valor del saldo de la marcha de los negocios de 9,6 puntos. Si bien el indicador refleja una reducción de 1,5 puntos respecto al trimestre anterior, se mantiene por encima del nivel de actividad con que cerró el año 2017, entonces con un valor del saldo 4,6 puntos en la marcha los negocios.
Una tendencia que se mantiene en consonancia con la evolución de la actividad económica en el conjunto de Catalunya que, de acuerdo con el último informe trimestral de coyuntura publicado por la Cambra de Comerç de Barcelona, que señala que el PIB trimestral en Catalunya ha aumentado un 0,8% en el segundo trimestre del año dejando la tasa anual de crecimiento del PIB en un 3,3%. Después de un primer trimestre con un crecimiento económico del 3,4% interanual y del 0,8% trimestral, superiores a los registrados para la economía española, se prevé que se mantenga un ritmo de estabilidad en el crecimiento para los próximos trimestres logrando, por cuarto año consecutivo, tasas superiores al 3% durante el año 2018.
La dinámica internacional
Asimismo, el informe no descarta que algunas circunstancias que inciden en la evolución económica internacional de los próximos meses pueda influir en el ritmo de crecimiento a largo plazo. En este sentido, el informe señala que se podría producir una leve desaceleración del ritmo de crecimiento de cara al año 2019 con una previsión de la tasa de crecimiento del 2,7% como consecuencia de los probables incrementos del precio del petróleo y la evolución de los tipos de interés en Europa, así como los efectos derivados de la implementación de la hoja de ruta definitiva para el Brexit, la crisis arancelaria originada por los Estados Unidos y la crisis de la lira turca y del peso argentino. Asimismo, el informe constata que en Catalunya la industria se mantiene como el motor económico de la economía, con una previsión de tasas de crecimientos superiores a las de la construcción y del comercio, aunque pronostica una ligera desaceleración en el ritmo de crecimiento de las exportaciones. El indicador de
las expectativas sobre la marcha de los negocios en la demarcación de Terrassa para el tercer trimestre de 2018 ofrece un valor de 10,8 puntos de saldo, superando en 1,2 puntos el valor del segundo trimestre, lo que indica que el ritmo de actividad puede aumentar ligeramente para el conjunto de actividades económicas en relación al trimestre anterior y se prevé que la marcha de los negocios mantenga el ritmo de crecimiento y rompa la desaceleración experimentada en el cierre del 2017.
Confianza, a la baja
Durante el segundo trimestre de 2018 el valor medio del índice de confianza empresarial se ha situado en 4,6 puntos, experimentando un descenso de 3,5 puntos en relación con el nivel presentado en el primer trimestre del año. La débil desaceleración registrada en la marcha de los negocios durante el primer trimestre explica el resultado en el comportamiento del índice de confianza empresarial para el conjunto de los sectores económicos, a pesar de las expectativas de cierta mejora expresadas para el tercer trimestre del año.
El segundo trimestre de 2018 culminó con una ocupación en la demarcación de Terrassa de un total de 182.500 personas en activo. Esta cifra, 151.635 de los cuales corresponden a trabajadores asalariados y 30.865 en condiciones de autónomo, revelan un incremento de 0,8% y del 0,6%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. Durante el segundo trimestre de 2018 el número total de empresas con trabajadores inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social ha sido de 12.920, lo que representa un leve incremento del 0,8% en relación al mismo periodo 2017.