Terrassa

Una jornada en torno a la Verge de Vallivana, protectora de Morella

Una misa y un "dinar de germanor" nutrieron el domingo la fiesta de la Verge de Vallivana, que cada año reúne a las familias procedentes del Maestrat y actualmente afincada sen Terrassa.

Ramon Daví, presidente honorífico de la Associació del Maestrat, explica que en esta ocasión "ha habido una concurrencia menor debido a la coincidencia con las fiestas de la Mercè" y los viajes de algunos de los miembros de la entidad.

En esta jornada, la actuación de la formación coral Les Veus de les Carenes de Can Turu, de Viladecavalls, congregó a primera hora a una audiencia numerosa de miembros y simpatizantes de la entidad. Los asistentes pudieron degustar pastelitos y moscatel. La misa de la mañana, hacía el mediodía, se celebró con la virgen colocada en el altar mayor de la parroquia de la Sagrada Familia. Esta parroquia alberga, desde 1953, un altar con una imagen de la Mare de Déu de Vallivana, protectora de Morella.

Descendientes
Una vez finalizada la misa, unas veintidós personas coincidieron en el Hotel Don Cándido, durante la comida. Todos estos actos reúnen a "los que somos descendientes de los emigrados y emigradas de las comarcas dels Ports de Morella y del Maestrat", según explican los organizadores.

Como cada año, el acto tiene también carácter de celebración del aniversario -en esta ocasión se celebra el número 102- de esta entidad que agrupa a personas originarias de esta zona del norte del Valencia, o interesados por su cultura y tradiciones, que se encuentran afincadas en Terrassa.

Las próximas actividades previstas por la asociación serán una asamblea de socios y, el 9 de junio de 2019, está previsto que se celebre el tradicional Aplec y Paella en Can Mir, en Viladecavalls. Allí se encuentra "una iglesia muy antigua" (la de Sant Miquel de Toudell), explica Daví, donde en mayo pasado se celebró el décimo aniversario de la actividad en esta ubicación.

To Top