Diners

Bombers se comprometen a agilizar los trámites de licencias de actividad

El cuerpo de Bombers de la Generalitat del área de Bellaterra se ha comprometido a reforzar el servicio y trabajar en red con otras áreas territoriales para agilizar la gestión de los trámites de licencias de actividad, en respuesta a las quejas de los empresarios del Vallès y Maresme. En el mes de julio, los trámites para obtener la licencia de actividad en el Área Metropolitana Nord (Vallès y Maresme) conllevaban una espera de entre siete y ocho meses, cuando lo habitual en otras comarcas es de dos meses. Estos retrasos tienen un impacto negativo directo sobre la actividad empresarial y económica del Vallès, una de las regiones con más peso industrial.

"Si para poder abrir un negocio o cambiar la actividad, el inversor o empresario necesita una media de siete meses para obtener el permiso, probablemente se desincentive en la fase de definición del proyecto o bien decida buscar otras ubicaciones", reflexionan desde Cecot, Ciesc UEI y FEM en un comunicado. Según David Garrofé, secretario general de la Cecot, "fruto de las gestiones que hemos mantenido algunas organizaciones empresariales del Vallès, el Ayuntamiento de Terrassa y el mismo cuerpo de Bombers, éste ha reforzado el servicio, y durante el mes de agosto y se han acortado los tiempos de gestión, de manera que ahora está entre cinco y seis meses". Teniendo en cuenta las magnitudes y los medios con que contaba la "unidad de Bombers era imposible atender en un periodo razonable de tiempo la demanda de trámites relativos a la actividad en el territorio, perjudicando la economía".

Un máximo de un mes
El objetivo fijado por las organizaciones empresariales y el cuerpo de Bombers es reducir a un único mes el plazo máximo de respuesta en la gestión de licencias de actividad, por lo que las organizaciones empresariales realizarán un seguimiento mensual para validar el correcto desarrollo del plan fijado y trabajar conjuntamente para facilitar el logro del objetivo. Dentro del sector empresarial, la simplificación administrativa es una de las demandas más compartidas con independencia del tamaño o el sector de actividad. Una simplificación que debe permitir ganar en competitividad a través de la supresión de duplicidades de gestiones o de la reducción de tiempo no productivo, mediante la digitalización, para llevar a cabo determinados trámites.

Precisamente, las organizaciones empresariales ya han manifestado en más de una ocasión su apoyo a la expansión de la FUE (ventanillas Única Empresarial como instrumento efectivo para hacerlo posible). Manuel Giménez, teniente de Alcalde de Desenvolupament Econòmic manifestó ayer que "nuestra ciudad fue de las primeras de Catalunya en ofrecer el servicio de FUE y por ello las tramitaciones en Terrassa se habían simplificado y reducido a la mínima expresión; por eso es tan importante esta colaboración con de Cecot y Generalitat, que ha permitido la reducción de plazos en el único punto del trámite que no podíamos simplificar nosotros".

To Top