Girolamo Savonarola fue un dominico del siglo XV, que tras la invasión de la República de Florencia por el rey francés Carlos III, y la expulsión de los Medici, la gobernó con criterios de totalitarismo religioso, ordenando a la policía que confiscara cualquier cosa que facilitara el pecado o que consideraba inmoral. En las célebres "hogueras de vanidades" que organizó, ardieron libros, cuadros, vestidos, instrumentos musicales, espejos.
El escritor terrassense Vicenç Villatoro lo hace conversar con el autor de "El Príncipe" en "Massa foc. Diàlegs extremadament apòcrifs entre Savonarola i Maquiavel", la obra con la que el jueves ganó el premio Carles Rahola de ensayo. Son diálogos ficticios, porque ambos personajes coexistieron en la Florencia del siglo XV, pero no hay noticia de que se trataran, más allá de un escrito de Maquiavelo que apunta su asistencia a un sermón de Savonarola. Pero a Villatoro le pareció interesante ponerlos a hablar "porque son dos visiones absoluamente contrapuestas".
Del progreso a la teocracia
Ante todo, plantea el enigma de cómo en una ciudad rica, culta y alegre como la Florencia del XV "triunfa una revolución integrista religiosa, y vive una república teocrática, en la que se queman cuadros y los niños delatan a sus padres, que se acaba devorando a sí misma". A este pensamiento de Savonarola le contrapone, en los diálogos, el de Maquiavelo, "que, más allá de su libro ‘El Príncipe’, es uno de los fundadores del pensamiento republicano moderno, de la política entendida como negociación, reflexión, cambios fruto de pactos".
Evidentemente, Villatoro no ha escrito "Massa foc" por interés historicista, sino porque la Florencia del siglo XV, los Medici, Savonarola y Maquiavelo le ofrecían un espejo que le permite "hablar del presente de una manera indirecta".
En esa república italiana que, quinientos años atrás, era todo progreso y bienestar, "posiblemente por errores e injusticias del propio sistema, aparecen formas de pensamiento que llevan a lo contrario". Y ahora Europa vive "el ascenso de autoritarismos de todo tipo, sobre todo de exgrema derecha, y fanatismos religiosos".
Los paralelismos que pueden establecerse no son, por supuesto, automáticos. "Savonarola no es una sola cosa, sino que su pensamiento podría estar repartido de manera bastante simétrica en diversos ámbitos, y también Maquiavelo, o los Medici, estarían en diversos lugares en la actualidad." Pero las visiones del mundo que ofrecen pueden ser utilizadas "para entender la política europea, y, por añadidura, la española y la catalana, de los últimos años. No directamente, pero sí que a través de ellas el lector puede ser capaz de ver, o de entender, el presente".
Como los últimos libros de Villatoro, "Massa foc" es una obra híbrida que combina géneros y diversos tipos de escritura. Además de los diálogos ficticios de los dos personajes, tiene explicaciones de los hechos históricos, pasajes narrativos y prosa de reflexión y no ficción. "El ensayo, para mí, es un género literario tan abierto como lo pueda ser la novela. Pero resulta de dificil delimitación, y por eso en este libro hay tanta ficción pura (eso son los diálogos) como no ficción."
El premio Carles Rahola está dotado con seis mil euros, y el jurado lo formaban Francesc-Marc Àlvaro, Ignasi Aragay, Josep Lluch, Joaquim Nadal y Mariàngela Vilallonga. Editorial Pòrtic publicará "Massa foc" el próximo noviembre.