Terrassa

El esplai La Fàbrica recurre a la ayuda popular para un proyecto 

El esplai La Fàbrica de Can Tusell ha iniciado una campaña popular de recogida de fondos en las redes sociales para subvencionar un proyecto socioeducativo en el barrio. La entidad ha tomado esta decisión tras conocer que el Ayuntamiento le ha denegado la ayuda que pidió para financiar la actividad.

Explica Tomás Ordoñez, miembro de La Fàbrica, que concurrieron a la convocatoria de esplais con una propuesta en la que se daba prioridad a un programa de salidas fuera del centro, relacionadas con visitas culturales, espectáculos y encuentros con otras entidades. La oferta descrita era para los niños y también las familias, y con una periodicidad de quince días.

Este proyecto está valorado en unos dos mil euros y, en principio, contaban con una subvención municipal de unos setecientos euros. Los técnicos de Juventud valoraron la propuesta y resolvieron que la denegaban por no ajustarse a los requisitos que fija la normativa de las subvenciones para esplais.

Tras la comunicación, miembros de la Fàbrica y técnicos de Juventud mantuvieron una reunión para hallar puntos de encuentro pero no hubo acuerdo. Desde el esplai, Ordoñez admite que "el proyecto va más allá de lo que se entiende por un esplai tradicional pero asegura que no hay ningún criterio en la convocatoria que excluya esta nueva oferta presentada".

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Juventud, Jordi Rueda, afirman por contra que sí, que la nueva iniciativa queda al margen de las bases específicas de un esplai que se hace cada sábado durante el curso escolar y que tiene como usuarios a niños y no a las familias". La Fàbrica considera que se le ha tratado de "manera injusta" en tanto que "la nueva propuesta es la que ya están realizando algunos esplais porque cada vez, en tiempo educativo y de ocio, se busca la implicación de las familias".

El concejal Jordi Rueda matiza que "no estamos en contra de la propuesta. Al contrario, nos parece interesante y hemos dado opciones. Una de ellas es que canalicen el proyecto a través de Serveis Socials y que lo adjunten al esplai diario que hacen de lunes a viernes", que también va dirigido a esa área municipal". La opción que propone Rueda ya es para 2019 por lo que ahora ya no hay ninguna otra vía para pedir de nuevo la ayuda económica. Es por ese motivo que La Fàbrica lleva a cabo la campaña de suscripción popular.

Con larga trayectoria, este esplai de Can Tusell ofrece actividades todo el año. De lunes a viernes lleva a cabo programas socioeducativos con un grupo de 80 niños y unos 60 adolescentes y el sábado por la tarde, hasta el año pasado, ofrecía el esplai de tarde para veinte y treinte niños.

To Top