Terrassa se sumó ayer por primera vez a la conmemoración del Día de la Visibilidad Bisexual que recae en el 23 de septiembre. El Ayuntamiento, con la colaboración de la entidad LGTB Terrassa, organizó el acto que tuvo lugar a las doce del mediodía en el Raval de Montserrat y en el que participó el alcalde Alfredo Vega, así como representantes del Consistorio.
En la presentación, la concejal de LGTBIQ, Gracia García, manifestó que “la celebración quiere contribuir a generar un marco de convivencia con respeto y tolerancia sobre la diversidad afectiva y sexual, aceptando todas las formas de sentir y querer”. A continuación, Miguel Ángel Álvarez, en representación de LGTB Terrassa, dio lectura al manifiesto en el que también se exhibió la bandera.
En la exposición, Álvarez transmitió el sentir de las personas del colectivo, las cuales consideran que, pese a que se ha avanzado, aún queda mucho camino por recorrer para una integración plena. Así, Álvarez reivindicó “el lugar que nos corresponde no solo dentro del colectivo LGTB, sino en el conjunto de la sociedad porque la bisexualidad la enriquece y es una parte fundamental de ella”.
El manifiesto también considera que los gobiernos tienen un papel fundamental y les pidió que pongan los medios necesarios para radicar la biofobia. Medios, que según el colectivo, pasan por informar y sensibilizar en colegios, centros cívicos y centros de salud.
Punto de origen
El primer Día de la Visibilidad bisexual o del orgullo bisexual se celebró en 1999. Fue impulsado por un grupo de activistas bisexuales norteamericanos con la voluntad de dar visibilidad y avanzar hacia la completa aceptación social de esta opción sexual. Actualmente, aunque es una celebración poco conocida, esta conmemoración está muy extendida en Catalunya como jornada de reivindicación contra la biofobia y los falsos clichés que se derivan, como que la bisexualidad es una fase de confusión y no una verdadera opción sexual.
Durante el acto del Raval, la concejal Gracia García denunció la pintada “maricas no” en la Rambla, frente a Ferrocarrils, y añadió que se borrará y se repintará en octubre.