Aún estaban pendientes ayer del ensayo de la noche, para decidir lo que llevarían a su actuación de la Mercè, mañana en Barcelona, pero todo apunta al dos de nou amb folre i manilles como principal objetivo. En esta temporada, los malva han cargado este castell de gama extra en tres ocasiones, en la Festa Major de Terrassa, el 1 de julio; les Santes de Mataró, el 22 de julio, y la Diada de Sant Fèlix de Vilafranca del Penedès, el 30 de agosto.
En ninguna de estas actuaciones han conseguido completarlo, y esperan hacerlo mañana. "Hemos hecho más pruebas, con buenos resultados, y se han introducido algunos pequeños cambios. Y también hay que tener en cuenta que la última vez que se nos cayó, en Sant Fèlix, fue un poco de mala suerte", señala Arnau Boada, cocap de colla junto con Xavi Jurado. De ahí que "si todo funciona como ha de funcionar, y después de lo que se ha visto en los ensayos, hemos de poder descargar el dos de nou amb folre i manilles en la Mercè".
También el nou de vuit
Los otros dos castells que podrían verse mañana en la plaza de Sant Jaume son el nou de vuit, también considerado de gama extra, y el quatre de nou amb folre, ambos ya descargados por Minyons en esta temporada, los dos en Sant Fèlix. El nou de vuit ofrece una gran espectacularidad ya que se trata de la construcción castellera sin folre que precisa más castellers y canalla. Minyons es una de las seis colles que han conseguido cargarlo y descargarlo. Lo completó por primera vez en la actuación de vigilia de la Festa Major de 2014, y desde entonces lo ha repetido otras quince veces, y nunca se les ha caído. En cuanto a las otras colles de la Mercè, Joves Xiquets de Valls podría realizar el dos de vuit, nunca realizado en la capital catalana, y el cinc de nou amb folre, y Castellers de Barcelona tienen el tres de nou amb folre como gran reto del día.
Minyons también tiene actuación hoy, en la fiesta mayor de Calella. A esta localidad de la comarca del Maresme se desplazan inicialmente con la intención de levantar el cinc de vuit, el dos de vuit amb folre y el tres de vuit. No obstante "aún estamos pendientes de algunas bajas en el tronc" y este planteamiento podría alterarse.
El dos de vuit net, descartado
El principal reto con el que Minyons acudió este año a Sant Fèlix fue el dos de vuit net, dificílísimo gama extra, inédito en la historia de la colla. Este tercer intento se quedó en eso, y se habló de trabajarlo para la Mercè, que era la siguiente actuación de envergadura. Pero Boada señala que ha quedado "completamente descartado" para mañana. "La torre de vuit aún necesita algo más de ensayos. Esperamos llevarla a nuestra Diada de la Colla, el 18 de noviembre."
Tampoco parece que puede estar lista para la otra cita importante antes de la Diada de la Colla, las fiestas de Sant Narcís de Girona, donde Minyons han tenido algunos de los mejores logros de su historia. Para esta actuación, pueden plantearse el tres de nou amb el pilar "y si no pudiera ser posible llevarlo a Girona, posiblemente repetiríamos la actuación de la Mercè".
Después de este fin de semana, la próxima cita de Minyons será el 6 de octubre, en Manresa, dentro de los actos de la Fira Mediterrànea. El día 12, viernes festivo, actúan como es habitual en Caldes de Montbui. Las dos siguientes fechas vuelven a ser en Barcelona, pero en barrios, el 14 en la fiesta mayor de les Corts, y el 21 en la diada de Castellers de Sants. Entre Sant Narcís de Girona y la Diada de la Colla solo les quedará una actuación, el 11 de noviembre, en la Diada dels Xics de Granollers.
Calella. Hoy a las seis de la tarde, en la plaza de l’Ajuntament. Con Castellers de l’Alt Maresme y Xics de Granollers.n (Salida de los autocares a las 4.30, de la estación de autobuses)
Barcelona (la Mercè). Mañana a las doce del mediodía, en la plaza de Sant Jaume. Con Castellers de Barcelona y Colla Joves Xiquets de Valls. (Transporte en tren, con salida a las diez de la mañana de la estación de FGC Terrassa Rambla)