En la década de 1950, el Centre Excursionista de Terrassa (CET) organizaba casi exclusivamente rutas de gran extensión, y ascensiones, de dificil participación para caminantes menos ambiciosos, recién llegados al excursionismo, de edad avanzada o familias enteras. De ahí que en octubre de 1957 Mateu Fusalba i Bosch creara las Petites Travessades Familiars, pensadas para estos colectivos. La iniciativa tuvo un éxito inmediato, y desde entonces cada año ha habido Petites Travessades Familiars en el CET. Tras el fallecimiento de Fusalba, en 1991, un grupo de asistentes habituales decidieron encargarse de su organización y darle continuidad.
La iniciativa comienza mañana una nueva temporada, y estrena un nuevo equipo de responsables, que forman Ricard Alegre, Toni Ripoll, Julià Fossas, Rossend Sanllehí, Jaume Prunés y Mercè Torras. También reduce su nombre a Travessades Familiars, "ya que nos parecía que, pese a todo, un itinerario de entre diez y quince kilómetros, que suele ser la extensión de los nuestros, tampoco puede calificarse de ‘pequeño’", señalan Alegre y Ripoll.
Excursión o visita cultural
Las convocatorias tienen periodicidad mensual, y presentan siempre dos opciones. Puede realizarse una ruta a pie de unas cuatro o cinco horas, de dificultad moderada y pocos desniveles. Y para los "no caminantes" se organiza paralelamente una visita cultural a un lugar cercano al del itinerario. "En todas las excursiones siempre hay matrimonios en los que uno camina, y la pareja, no. Por eso organizamos estas salidas culturales a algún lugar de los entornos de la ruta. Al finalizar, nos encontramos al mediodía para la comida, ya sea de mochila o en un restaurante".
Valga como ejemplo la "travessada" que abre mañana el ciclo 2018-2019. Se saldrá de Terrassa a las siete de la mañana, desde la estación de autobuses. La ruta a pie es un itinerario que bordeará la Costa Brava, siempre por los caminos al lado del mar, desde Tamariu a Cap Roig, "para sacarnos el gustillo que nos haya podido quedar del verano". Diez kilómetros con paso por la Cala Pedrosa, el Puig dels Frares, la badía de Llafranc, Calella de Palafrugell y otros lugares del GR-92.
Entre ellos destaca el conjunto monumental de Sant Sebastià de la Guarda, junto al faro del mismo nombre. en el que se puede visitar un yacimiento íbero recientemente consolidado y señalizado, la ermita y la hostalería (del siglo XVIII), el propio faro (siglo XIX) y la Torre de Guaita, construida en el siglo XV para vigilar la costa de posibles invasiones piratas, frecuentes en Catalunya en los siglos XV y XVI. Ubicada en lo alto de un acantilado de 165 metros de altura, ofrece una impresionante vista de una amplia franja marina, y de Llafranc.
Los jardines de Cap Roig
La visita cultural será a los jardines de Cap Roig. Un guía explicará la singular historia de este lugar, creado en 1927, entre Palafrugell y Mont-ras, por el coronel ruso Nicolai Woevodski y la aristócrata inglesa Dorothy Webster, y donde pueden verse especies vegetales de todo el mundo, y esculturas de artistas como Oteiza o Basterretxea. Ambos grupos coincidirán en un restaurante cercano a Cap Roig.
Todo ello (autocar, visita cultural y restaurante) por 45 euros (35 para los socios del CET). "Un precio muy ajustado, más teniendo en cuenta lo dificil que es encontrar, en domingo, un restaurante para setenta personas", señalan Ripoll y Alegre. Exactamente 71 han formalizado su inscripción en esta salida. Las de última hora pueden hacerse a través del teléfono 616 406 719.
La organización de una "Travessada familiar" se hace a consciencia. El equipo la realiza unos días antes, a veces en dos ocasiones para acabar de ligar todos los aspectos. Pero el esfuerzo vale la pena, "por el hecho de ser continuadores del espíritu excursionista tradicional y cubrir un espacio con un estilo propio, dispuesto a conectar con los asociados de toda condición". Buena parte de los asistentes a las salidas de la sección "Travessades familiars" son gente mayor, que gustan de seguir disfrutando de la naturaleza, pero están abiertas a todas las edades. "Cada vez se incorporan más jóvenes. Nuestro círculo de amistad está abierto a todo el mundo".