El público que asista a "Carmina Burana", el espectáculo inaugural de la temporada de danza del Centre Cultural Terrassa los próximos 29 y 30 de septiembre tendrán muchas sorpresas. La primera de ellas es que es una gran producción interpretada por más de un centenar de artistas (bailarines, cantantes y músicos) y la segunda es que se representará en un escenario circular para que todo el público tenga la visibilidad necesaria desde todos los ángulos.
La iniciativa de llevar a cabo "Carmina Burana" ha sido posible gracias a la alianza del Centre Cultural, de la coreógrafa, directora y bailarina Maria Rovira y del director musical Pep Prats. que a su vez es el responsable de la Coral Cantiga de Barcelona. Y a la institución y artistas se ha sumado también la nueva Crea Dance Fundation, una fundación impulsada para promocionar, producir danza, y retener talento.
La "Carmina Burana", de Carl Orff, concebida por Maria Rovira lleva sello propio. " Ha sido un reto para mí enfrentarme a esta propuesta porque partía de cero. Había que crear una compañía nueva y bailar una danza con música en directo. Mi "Carmina…" está inspirada en la obra "Un somni d’ una nit d’estiu" de Shakespeare, en muchos personajes que entran y salen". La cantata reúne veinticinco poemas medievales que hablan de la exaltación de los sentidos y para cada uno de ellos ha ideado una coreografía. "Es un espectáculo que fusiona muchos estilos de danza y que tiene un carácter divertido", explicó Rovira. La danza estará interpretada por doce bailarines elegidos entre cien que se presentaron a la audición. Uno de ellos es Keyvin Martínez, protagonista de la película de Iciar Bollaín "Yuli", que se proyecta este fin de semana en el Festival de Cine de San Sebastián".
El director musical del espectáculo, Pep Prats, se mostró muy satisfecho de participar en esta nueva producción. Prats manifestó que "el centro de la obra es la danza y, es por ese motivo, que hemos situado el escenario con los bailarines en el centro del auditorio".
El director musical señaló que la obra musical de Orff es "muy interesante porque tiene un cuadro rítmico de colores muy diferente". También explicó que no habrá orquesta instrumental pero que la voz de los coros, el piano y la percusión será también muy potente".
Los máximos responsables artísticos de "Carmina Burana" estuvieron acompañados por Adrià Fornés, director del Centre Cultural, quien dijo sentirse "muy feliz por estrenar la nueva producción". Fornés señaló que "la felicidad era doble en tanto que además de colaborar en una gran obra, la temporada de danza sigue aumentando número de espectadores". También asistió al acto Lourdes de Pascal, secretaria de Crea Dance Fundation.