Las obras de construcción de la Sagrada Familia entran en la recta final con el levantamiento de la Torre de Jesucristo, que se empezará a alzar el próximo mes de octubre y que, con una altura de 172,5 metros, será el edificio más alto de Barcelona, cuando acabe de erigirse en 2022.
El arquitecto director del templo de la Sagrada Familia, Jordi Faulí, ha explicado hoy durante la presentación del estado de las obras de la Sagrada Familia que la “previsión es que la construcción de la torre, que culminará el alzamiento de las seis torres centrales, acabe en 2022 con la coronación de la cruz”.
La torre, que contará con doce niveles, tendrá un primer espacio interior de 60 metros de altura donde se ubicarán una escalera de caracol de piedra y cuyo centro permitirá el paso de un ascensor “con estructura mínima y cierre de cristal que permitirá admirar el interior de la torre” cuyo recorrido total, desde el nivel del suelo hasta un mirador, será de 144 metros, ha explicado Faulí.
Este primer espacio estará decorado con 12 escenas sobre los evangelistas, el firmamento y el universo y cuyo cromatismo tendrá en cuenta los colores del resto de las torres.
A falta de descripciones concretas de Gaudí sobre cómo debía ser el interior de la torre y partiendo de que la estructura “permite tener espacios libres”, la comisión artística del templo ha decidido qué elementos se pueden incluir como ornamentación, siguiendo la premisa de Jesucristo “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, ha explicado Faulí.
El arquitecto director ha señalado que ahora “sabemos los conceptos, pero de momento está por definir si los elementos decorativos serán pictóricos o estatuas”.
Por su parte, el presidente delegado de la Sagrada Familia, Esteve Camps, ha explicado que están acabadas 8 de las 18 torres que forman el conjunto arquitectónico, que se ha construido en un 70% y cuya finalización está prevista en su totalidad para el año 2026.
El conjunto de las 18 torres será “plásticamente extraordinario”, según Faulí, que ha añadido que el “próximo momento memorable será hacia 2022, cuando se culminen las seis torres centrales, que darán una gran expresión de verticalidad al edificio”.
En 2018 ha seguido la construcción de las torres de los Evangelistas, que llegan a los 90 metros de altura y en los últimos meses se han colocado los 4 puentes que las conectan con la Torre de Jesucristo.
También ha seguido la construcción de la Torre de la Virgen, cuya altura actual es de 99,87 metros, y se encuentra en el nivel 13 de los 19 que tendrá en el futuro.
En 2018 también se han completado la Fachada de la Pasión, con la colocación de la escena del sepulcro y se ha finalizado el espacio ubicado entre el muro de los profetas del pórtico superior y la base del ventanal de la Fachada.
El presupuesto anual global de la Sagrada Familia en 2018 es de 80 millones, de los que 50 se destinan a ejecución de obras, y el año pasado recibió la visita de 4.527.427 personas con un promedio diario de 15.000 personas.
Camps ha reconocido que el volumen de visitas “ha bajado sensiblemente” respecto a 2017, cuando visitaron en templo 4.561.848 personas, aunque “desde hace cuatro meses el nivel de visitantes se está recuperando”.
El presidente delegado de Sagrada Familia ha atribuido “en parte a los atentados ocurridos en Barcelona el descenso de visitantes” y ha remarcado que la Sagrada Familia es “la primera entidad que instala escáneres y arcos detectores” para garantizar la seguridad.
Esteve Camps ha explicado que todas las personas encargadas de la vigilancia del templo “están equipados con chalecos antibalas y contra elementos pinchantes”.
Faltan ocho años para finalizar la parte constructiva el templo diseñado por Antoni Gaudí, “aunque no la ornamental”, ha señalado Camps, que han explicado que una comisión artística formada por cinco críticos de arte son los encargados de proponer las soluciones artísticas para las propuestas que realizan un equipo de tres teólogos, que son los que interpretan los textos de Gaudí.
Respecto al plan parcial que debe regular urbanísticamente la zona donde se ubica el templo, Esteve Camps ha reconocido que “se está avanzando” en la negociaciones con el ayuntamiento.
En este sentido, el presidente delegado de Sagrada Familia se ha mostrado “esperanzado con que a final de año podamos explicar los acuerdos a los que hemos llegado con el Ayuntamiento de Barcelona”, aunque no ha querido concretar cuáles son.
Con motivo de la celebración de las Fiestas de la Mercè de Barcelona, el templo abrirá sus puertas los días 21, 22 y 23 de septiembre por la tarde, cuando unos 30.000 ciudadanos podrán acceder al templo tras un sorteo.