Terrassa

TeC y ERC reprueban el fichaje de una nueva asesora educativa

La decisión del gobierno municipal, que preside el socialista Alfredo Vega, de incorporar una asesora en materia de educación -Isabel Darder- que se conoció este lunes, ha recibido más críticas negativas que positivas. Las formaciones que más censuran al gobierno son TeC y ERC-MES. El portavoz de los comunes, Xavier Matilla, ha manifestado primero su "sorpresa" por este nombramiento a nueve meses vista de las elecciones municipales. Asimismo. cree que la designación "pone en evidencia la imposibilidad de que el alcalde pueda ejercer esta competencia, tal como ya advertimos cuando Vega tomó posesión del cargo".

El portavoz de TeC va más allá e interpreta que la nueva figura que entra como asesor "sólo tiene la misión de liberar al alcalde de los fuegos diarios y permitir que se pueda dedicar a hacer campaña electoral plácidamente". Matilla, además, aprovecha para juzgar la política educativa del gobierno municipal. Reprueba que "no se haya hecho nada con respecto a la segregación escolar de Terrassa a pesar de que se dispone de un estudio y un conjunto de medidas de la comunidad educativa para abordar esta problemática tan grave".

ERC-MES reprocha también el nombramiento. El líder local del grupo, Isaac Albert, opina que el problema no es la comisionada sino el gobierno. "Hace tres años que presionamos para abordar el tema de la educación en la ciudad y el gobierno no tiene proyecto ni rumbo definitivo ni en este ámbito ni en ninguno". Albert considera que la decisión, a nueve meses de elecciones, es "un poco oportunista", y reprende que "la decisión sea partidista (recuerda que Darder es socialista) cuando parecía que se estaba de acuerdo en que la educación requiere de un gran pacto de ciudad".

Otros partidos en la oposición como Ciutadans y PP también han cuestionado el fichaje de la nueva comisionada aunque han sido más condescendientes con el gobierno socialista. El portavoz del grupo municipal del PP, Àlex Rodríguez, tiene dudas de que "la nueva responsable en materia educativa pueda llevar a cabo un trabajo resolutivo en el poco tiempo que queda para terminar la legislatura municipal".Rodríguez también achaca al gobierno socialista que en el tema importante de la segregación escolar no se haya hecho nada. "El informe en el que se constató este grave problema es de 2016 y hoy por hoy no se ha tomado ninguna medida efectiva". Por su parte, Ciutadans se ha pronunciado en la misma línea. Así, el portavoz del grupo, Javier González, ha manifestado que "la contratación de una persona experta en educación es positiva pero llega tarde porque ya se venía venir que el alcalde necesitaba alguien que le ayudara". González cree que la incorporación de la comisionada constata también las debilidades del gobierno. "Vega ha tenido que recurrir fuera de su equipo de concejales para buscar una persona que le diera soporte".

PDeCat, más comedido
En un tono más comedido se ha pronunciado el PDeCat. El portavoz del grupo, Miquel Sàmper, ha manifestado, que "la decisión era esperada en tanto que ya se percibía que el alcalde no podía asumir tanto volumen de trabajo". Sàmper quitó hierro al asunto y se mostró favorable a que los gobiernos se doten de asesores especializados "porque no se llega a todo". Y ejemplarizó que "Terrassa tiene tres, con la entrada de Isabel Darder, pero Badalona tiene una persona eventual de confianza por cada concejal, algo que permite la normativa".

Desde la CUP, Ander Zurimendi, comentó que sobre la contratación que "en este momento no tenemos una opinión formada como grupo municipal".

To Top