El gobierno municipal formalizó ayer el nombramiento de la pedagoga Isabel Darder como asesora en materia de educación. La técnica apoyará al ejecutivo de Alfredo Vega en los proyectos de innovación educativa, de orientación al alumnado y de apoyo a los centros de primaria y de secundaria. También asesorará al gobierno en el desarrollo en la ciudad de los Plans Educatius d’Entorn y en la gestión de la escolarización en primaria y secundaria, informaron ayer fuentes municipales.
Darder llega a la plantilla municipal como personal eventual de confianza. Entre sus funciones, la de apoyar al alcalde Alfredo Vega en el trabajo asociado a la cartera de Educación. En el nuevo ejecutivo salido de la crisis del pasado noviembre, cuando el ex alcalde Jordi Ballart abandonó el gobierno junto a cinco concejales, Vega optó por hacerse cargo de las competencias de Educación dadas las limitaciones de su nuevo ejecutivo: nueve concejales, seis de ellos sin experiencia municipal. Ahora Darder viene a apoyar una de las áreas, la de la educación, en las que el alcalde tiene más empeño y experiencia.
Su nombramiento tiene efectos desde ayer, 17 de septiembre, fecha en la que se incorporó a una de las tres plazas de asesor con que cuenta el Ayuntamiento de Terrassa. Concretamente ocupa la vacante dejada por el socialista Xavier Cardona, que en noviembre de 2017 abandonó la administración municipal al sumarse a la marcha de Jordi Ballart.
Junto a Darder, el gobierno de la ciudad cuenta con dos asesores más: el ingeniero Joan Gaya, que apoya al ejecutivo en el proceso de municipalización del agua, y el cineasta Antoni Verdaguer, como experto en materia audiovisual.
Funcionaria autonómica
Isabel Darder es maestra de educación especial y funcionaria de la Generalitat. Fue asesora en proyectos de futuro en el Institut Municipal d’Educació del Ajuntament de Barcelona en el año 2000, con el alcalde Joan Clos, estuvo al cargo de las políticas sociales de la Secretaria de Govern del Executiu tripartito en 2004 y, entre 2006 y 2010, fue la directora general de Comunicació i Serveis a la Comunitat Educativa del Govern de José Montilla.
Darder es experta en educación inclusiva y ha desarrollado buena parte de su trayectoria profesional como consultora en análisis, diagnóstico e investigación de soluciones a problemas de convivencia, clima y relaciones en el marco de las organizaciones. La nueva asesora es una histórica militante socialista. Se afilió al PSC en 1994 y es miembro de la agrupación de Sarrià-Sant Gervasi.