Terrassa

Los comunes apuestan por “sintonizar los radares sociales” 

El grupo municipal de Terrassa en Comú (TeC) se fija para el nuevo curso aproximarse lo máximo posible a la ciudadanía para saber de sus inquietudes y propuestas. En este sentido, el portavoz de TeC, Xavi Matilla, ha manifestado que "queremos iniciar el nuevo periodo con fuerza. No queremos que sea un curso de parálisis y de urgencias. Este debe ser un curso para continuar haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: trabajar el día a día par solucionar los problemas de la gente".

Matilla considera que el objetivo que se ha marcado TeC es un reto pero aseguró que "seremos proactivos y ambiciosos porque en este momento lo que necesitamos es generar conciencia y consenso colectivo". Algo que para el portavoz es casi obligado, si se tiene en cuenta, tal como indicó, que la implicación de los ciudadanos en la política municipal suele ser poco representativa (un 57 por ciento, dijo) y, precisamente, quedan pocos meses para una nueva cita en las urnas con el gobierno local.

El líder municipal de TeC hizo estas manifestaciones en la apertura del curso que tuvo lugar en el Museu de la Ciència i la Ciència, el sábado, por la tarde. Matilla estuvo arropado por concejales del grupo, Marta Muntanyola y Òscar Monterde, así como por Marcelo Expósito, secretario tercero del Congreso de diputados y diputado de En Comú Podem y Agnès Petit, responsable política de organización y territorio de TeC.

En esta línea de buscar la implicación de los terrassenses y de la ciudadanía en general se presentó Àgora de TeC, la nueva plataforma digital de participación. El nuevo espacio pretende ser una herramienta útil que genere debate, reflexiones y propuestas. Marta Muntanyola señaló en la presentación que "Àgora nos debe permitir crear unos diálogos y conversaciones constantes con la ciudadanía, con diferentes procesos participativos", mientras que Monterde añadió que "es un espacio muy amplio que nos dará la oportunidad de interactuar y también conocer todo aquello que pasa en TeC".

Tras descubrir la nueva herramienta digital, se celebró una conversación con la participación de Xavier Matilla, Marcelo Expósito y Agnès Petit. El foro a tres bandas se centró en la democracia participativa, como hacer posible que las democracias sean más inclusivas, que las políticas públicas tengan un impacto positivo en la vida de la gente; como construir una ciudad más abierta, transparente y colaborativa.

El diputado de TeC, Marcelo Expósito, alertó que "afrontamos las nuevas elecciones municipales en un clima complejo porque la crisis continua y porque esta ha generado, por ejemplo, que nazcan en Europa proyectos políticos antagónicos a nuestra formación". Expósito consideró que "hay que sintonizar los radares sociales para captar la gran diversidad que es mayor que la había en las elecciones de 2015".

Sobre ello, Matilla coincidió en que hay que trabajar para superar la distancia con la ciudadanía, con la desafección que existe" El portavoz añadió que "somos gente normal de la calle que entró en las instituciones con ganas de gobernar y cambiar las cosas. Hemos aportado renovación pero hay que repensar como se gobierna y necesitamos del consenso ciudadano".

To Top