El sindicato CCOO volvió a rechazar ayer el convenio del textil firmado a principios de este mes entre la patronal y UGT y reiteró que llegará a la movilización y la huelga si no consigue mejorar el acuerdo alcanzado por la organización sindical que lidera Pepe Álvarez. "El acuerdo firmado por la patronal del textil y UGT es un acuerdo extraestatutario que no obliga a las empresas a su cumplimiento", dijo ayer CCOO de Industria en su cuenta de Twitter, donde también detalló que "estamos trabajando para reabrir la negociación para cerrar un acuerdo de convenio". En un comunicado, CCOO aseguró que ha establecido tres líneas de actuación para conseguir el "convenio que los trabajadores del textil necesitan".
En concreto, estas tres líneas de actuación para combatir el pacto de "eficacia limitada" que la patronal acaba de firmar con UGT pasan por promover la negociación de pactos de articulación en cada centro de trabajo, solicitar la intervención de su gabinete jurídico y presentar un informe sobre la negociación colectiva en el sector. "Si no podemos desbloquear la situación del sector textil y las empresas no quieren negociar, nos veremos abocados al conflicto y no descartamos movilizaciones", dijo ayer una fuente de CCOO de Industria.
Incrementos pactados
Las patronales del textil y la confección, junto con el sindicato UGT, firmaron el convenio textil y de la confección, con un incremento de las tablas salariales del 2% para 2018 y 2019 y del 1,8% para 2020. No obstante, aunque vincula únicamente a las partes firmantes, todos los trabajadores del sector tienen la posibilidad de adherirse al mismo. El documento recoge como principal novedad los puntos ya acordados en un encuentro realizado el pasado mes de julio, entre ellos las subidas de las tablas salariales. Además, el salario mínimo intertextil se incrementará anualmente un 3% para aproximarse en 2021 a los 14.000 euros anuales.
El convenio firmado incluye, entre otros puntos, la posibilidad de que el trabajador elija entre disfrutar con días de descanso las horas extraordinarias o que éstas sean remuneradas.