La firma AKí, especializada en bricolaje, jardinería y decoración, cerrará próximamente su centro ubicado junto al híper Carrefour, en Can Parellada, según confirmaron ayer fuentes consultadas por Diari de Terrassa. AKI Bricolaje se encuentra actualmente inmersa en el proceso de fusión con su compañera de grupo Leroy Merlin. Ambas enseñas pertenecen a la empresa francesa Adeo. Un portavoz de AKÍ no quiso confirmar ayer el cierre, ni cuándo se produciría, y apeló a que la compañía comunicará oficialmente su decisión en dos semanas. En cualquier caso, en la entrada del establecimiento situado en Can Parellada ya se observan carteles que anuncian grandes descuentos por liquidación (entre un 15 y un 50% y hasta un 80% en productos seleccionados). Los trabajadores, asimismo, son conscientes de la decisión y los clientes han recibido cartas en las que se informa del próximo cierre de la tienda.
Este establecimiento de AKÍ es uno de los veteranos del sector en Terrassa. Abrió en 1989, por lo que está a punto de cumplir su treinta aniversario, y ha sido durante todos estos años un referente para profesionales y particulares. En 2011, y tras veintidós años de funcionamiento, el grupo Adeo invirtió 400 mil euros en su remodelación, ya que la tienda se había quedado obsoleta. Durante cuatro meses, se realizó una reforma a fondo que incluyó cambios estructurales y de imagen. También se amplió la plantilla, en ese momento, hasta los 62 empleados. El conocimiento del cierre causó decepción entre los clientes, algunos de ellos muy fieles. “Me sabe realmente muy mal porque soy un asiduo para asuntos de flores, abonos y madera. Ahora, no sé dónde iré”, dijo José Luis Sacasa, que añadió que le ha sorprendido el futuro cierre de la tienda “pues siempre hay clientes”.
A principios de año
Otro cliente, Lorenzo Gara, también mostró su contrariedad. “Venimos de tanto en tanto y nos iba muy bien tener la tienda aquí. En Terrassa también está Bricomart pero creo que está más enfocado hacia los mayoristas”. El grupo francés Adeo, propietario de las cadenas Leroy Merlin y AKÍ, especializadas en bricolaje y en acondicionamiento del hogar, anunció a principios de este año la puesta en marcha de su fusión bajo una única estructura empresarial. Aunque compartían accionista, Leroy Merlin y AKÍ operaban hasta ahora de forma completamente independiente. La primera está especializada en grandes establecimientos comerciales, con tiendas a partir de 8.000 metros cuadrados y que en algunos casos llegan incluso hasta los 14.000 metros. AKÍ, con establecimientos más pequeños, entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados aproximadamente, cuenta con locales, en cambio, más céntricos y una oferta, lógicamente, más limitada. Adeo aprobó la puesta en marcha de un plan a tres años para completar la integración y decidir si mantiene las dos marcas o, por el contrario, sigue operando solo bajo la enseña de Leroy Merlin. Este plan ya ha supuesto, de momento, la transformación de varios centros AKÍ en Leroy Merlin en España, que han pasado a integrar la oferta de ambas enseñas. En el caso del Vallès Occidental, todo parece indicar que Adeo habría apostado por potenciar los centros Leroy Merlin que posee en Sabadell y el más reciente en Sant Cugat del Vallès, que abrió sus puertas en noviembre de 2015 con una superficie de venta de 8.500 metros cuadrados. En cualquier caso, este extremo no fue confirmado por la empresa. “La unión entre ambas compañías permitirá ofrecer una experiencia totalmente adaptada a las necesidades de cada consumidor, posibilitando un modelo multiformato enfocado al cliente”, explicaron en su momento desde Adeo.