El Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy ha cumplido un año. Martí Solà, director general, ha-ce balance en esta entrevista sobre ese tema y de otros como la Escuela de Energía y su aplicación en Terrassa.
¿Qué balance hace del primer año del Plan de Vulnerabilidad?
El balance es muy positivo. Con una inversión anual de 4.5 millones de euros, nuestro Plan es el primero de estas características puesto en marcha por una compañía energética en España con el objetivo de sistematizar la gestión de las personas en situación de vulnerabilidad y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales. En el año 2017 hemos garantizado el suministro eléctrico a más de 30 mil familias en España, gracias a, entre otras medidas, el aplazamiento del pago o la gestión del bono social.
Uno de los objetivos era fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales. ¿Se ha conseguido?
Sí, en este sentido, la colaboración entre empresas, administraciones y organizaciones especializadas en el ámbito social es crucial para conseguir objetivos. Fruto de este trabajo conjunto hemos realizado más de 125 mil gestiones relacionadas con situaciones de vulnerabilidad durante el primer año del Plan. Mantenemos acuerdos con administraciones de España que permiten dar cobertura al 94% de nuestros clientes. También hemos cerrado convenios con entidades como Càritas, Cruz Roja, la Fundació de Esperança o la Fundación Secretariado Gitano, entre otros, para acompañarlos en sus tareas de atención y seguimiento de familias vulnerables.
¿Qué protocolo se tiene que seguir en el caso de pasar por una situación de vulnerabilidad?
Para poder ayudar a los clientes que se encuentran en esta situación de dificultad, es fundamental tener una relación directa con ellos. Por este motivo, pusimos en marcha el principal canal de comunicación de la compañía con los hogares vulnerables a través de un teléfono específico creado para apoyarlos. El teléfono 900.724.900, está a disposición de aquellos que lo necesitan las 24 horas de los 365 días del año. En el primer año del Plan, hemos atendido más de 86 mil llamadas relacionadas con posibles casos de pobreza energética. Para entidades del Tercer Sector, hay otro teléfono, el 900.444.900.
¿Hay otras medidas para ayudar a los clientes que se encuentran en esta situación?
Además del teléfono de atención a la vulnerabilidad, contamos con un correo electrónico específico en el cual damos respuesta a cada caso. Para reforzar este asesoramiento, una de las iniciativas más valorada en este último año ha sido la Escuela de Energía, un proyecto de la Fundación Naturgy con la cual impartimos talleres de formación en materia energética dirigida a familias, trabajadores sociales de los ayuntamientos y comunidades autónomas y a personal del Tercer Sector.
¿Se podrá llegar a la pobreza energética cero?
Las situaciones de vulnerabilidad han existido siempre y la compañía siempre ha apoyado a aquellos clientes que comunicaban dificultados de pago. También es cierto que durante los años más duros de la crisis económica se produjo un repunte de las situaciones de vulnerabilidad. Actualmente, en torno al 8% de los hogares españoles se encuentran en esta situación de pobreza energética, lo cual equivale a 1,5 millones de hogares o 5,1 millones de españoles, según el informe de 2017 ‘Pobreza Energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación’. En cuanto a la evolución temporal de la pobreza energética, este estudio de Economics for Energy percibe señales de mejora, puesto que, después de haberse incrementado significativamente durante la crisis económica, la pobreza energética se ha reducido ligeramente en los dos últimos años. Para combatir esta situación y ahorrar a las facturas de luz, gas y energía, y reducir la pobreza en este ámbito, desde la Fundación Naturgy mantenemos la eficiencia energética como señal de identidad y difundimos medidas de fácil aplicación en los hogares que, además, contribuyen a reducir el impacto ambiental que generamos cuando consumimos energía. En este sentido, hace años que trabajamos el índice de eficiencia como indicador de la eficiencia energética en los hogares y a las pymes de España y en el fomento del uso responsable de la energía en el hogar y en la industria.
¿En qué consiste la Escuela de Energía?
La Escuela de Energía es una de las medidas del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy enmarcada en la acción social de la Fundación. Nació para formar en temas energéticos a trabajadores sociales de entidades públicas ONG’s y familias. En estos talleres, se apoya a las personas vulnerables con sus facturas de luz y gas (reducción de la potencia contratada, revisión de tarifas, contratos, etc.), ofrecen consejos de ahorro en el consumo sobre sus viviendas (soluciones de bajo coste para el consumo energético, eficiencia energética) así como hábitos y comportamientos sostenibles para mejorar su habitabilidad.
Desde el inicio de su actividad en 2017, la Escuela de Energía ha formado además de 5.800 personas gracias a las más de 536 sesiones de formación en toda España. Actualmente, la Escuela de Energía está implantada en siete comunidades autónomas (Galicia, Cantabria, Catalunya, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana), y estamos trabajando para llegar cada día a más gente.