Multitudinaria concentración a lo largo de la avenida Diagonal de Barcelona para participar en la gran “ola sonora” planificada por la ANC para esta Diada del 11 de septiembre, con el fin de reivindicar la “república catalana”, la libertad de los “presos políticos” y el retorno de los “exiliados”.
Un año más, con motivo de la Diada, el mundo soberanista ha exhibido músculo con otra movilización multitudinaria, que en esta ocasión cruza la ciudad de Barcelona a través de una Diagonal atestada de banderas ‘estelades’, lazos amarillos y camisetas ‘fluor’ de color coral patrocinadas por la ANC.
La acción programada por la ANC para este año ha consistido en generar una gran “ola sonora” a lo largo de la Diagonal, contando con la sincronización de los asistentes a la movilización.
Pasadas las 17.00 horas, siguiendo las indicaciones del actor Toni Albà desde un escenario, los manifestantes han guardado tres minutos silencio, aunque alterado por algunos gritos en favor de la independencia, y, exactamente, a las 17.14 horas se ha lanzado un cohete cuyo estallido ha marcado el inicio de la acción.
Las personas concentradas en el tramo 37, a la altura de la calle Castillejos, han iniciado entonces la “ola sonora”, haciendo oír su voz, un griterío reivindicativo que ha avanzando de forma algo caótica y discontinua por la Diagonal, hasta el Palacio de Pedralbes.
Allí estaba instalado un muro metafórico, en alusión a los obstáculos por superar hasta culminar el objetivo de la “independencia”, que ha ido cayendo fragmento a fragmento por el simbólico clamor de la gente.
Los gritos de “Independencia”, “Libertad presos políticos”, “Ni un paso atrás” o “Aquí empieza nuestra independencia” han sido coreados por los asistentes a lo largo de los tramos de la avenida.
En uno de los extremos de la movilización, donde se ha instalado el escenario para los parlamentos, se han concentrado representantes políticos de las fuerzas soberanistas: JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP, Demòcrates y también los comunes.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los consellers de su Govern también se han sumado a la marcha de hoy, que pretende ser el pistoletazo de salida de una serie de movilizaciones del soberanismo para este otoño con el fin de reclamar la libertad de los presos y el retorno de los “exiliados”.
En la fila 0 de autoridades y personalidades, a la altura del Palacio de Pedralbes, se encontraban también familiares de los dirigentes independentistas en prisión preventiva o en el extranjero, encausados por el 1-O.