"Pocos escritores, pasados los años, deciden reescribir sus libros con el objetivo de mejorarlos. Como si lo que queda escrito, ya fuera intocable para siempre. Como si liberando una historia que nos quema entro, vomitándola, ya pudiéramos cerrar la carpeta y olvidarla. Cuando viene una idea nueva, en la gran mayoría de casos, se guarda para el próximo libro, y listos. Pero en realidad una novela no se acaba de escribir nunca, porque el bagaje de un autor es un universo en vías de expansión permanente."
Así explica Anna Carreras el hecho de que, diez años de la publicación de su primera novela, "Camisa de foc", acabe de llegar a las librerías "Camisa de foc (Versió 2018)". El reto de reescribirla se lo lanzó Pere Sureda, editor de Navona, y la escritora terrassense decidió afrontarlo porque "me pareció una gran oportunidad para eliminar todo aquello que hacía de la primera versión un libro imposible de leer". Capacidad de autocrítica no le falta, a Carreras. "La primera novela de todo escritor parece un examen que has de aprobar con matrícula de honor apretujándola con todo lo que sabes. Y no."
Como si fuera de otro autor
El proyecto de una segunda versión de "Camisa de foc" se lo planteó "como si me llegara el libro de otra persona: una novela compleja que se había de reescribir pensando en el lector, suavizando el lenguaje, lavándole la cara al estilo, eliminando teoremas matemáticos y toda la chatarra que entorpecía la lectura". ¿El resultado? En su opinión, exitoso. "Con diez años más de bagaje y de oficio, he conseguido escribir el libro que yo querría leer".
La "Camisa de foc" original la presentó Carreras en Terrassa, en junio de 2008, en Via Llibres!, librería que tuvo una vida efímera en la calle de Bastard. Se había publicado tres meses antes, y esta narración sobre una mujer de 30 años ingresada en un psiquiátrico, que con fragmentos de diversos hombres que ha asesinado reconstruye el rostro de su primer amor, misteriosamente desaparecido, estructurada en base a su expediente (con poemas, algo que parece una novela y textos sobre los amores de la protagonista) ya había despertado los elogios de la crítica y gran expectación sobre esta (entonces) nueva autora "Así como en ‘Encén el llum’, mi novela anterior, la protagonista coleccionaba amantes sexuales por el deseo de rejuvenecer a través del esperma, tal como hacía la secta de las Tigresas Blancas del antiguo oriente, a la cual sigue al pie de la letra, en ‘Camisa de foc’, el coleccionismo de amantes es radicalmente mental" .
Se trata, pues, de una historia que "pone el corazón en el cerebro, y esta cinta de Moëbius, esta vitrina de amantes que configura, tiene otro objetivo, mucho menos filosófico: ella quiere reconstruir el rostro de su amor ideal, y para hacerlo (literalmente) necesita encontrar infrahombres a los cuales recortar partes de la cara para recomponer el rompecabezas perdido".
Para escribir la primera "Camisa de foc", Carreras se documentó leyendo veintidós libros de psiquiatría y enciclopedias sobre teoremas matemáticos. Y la correspondencia entre enfermedades mentales y teoremas estuvo en la base de la novela. "Tengo la certeza de que antes de escribir se ha de vivir. Vivir también es documentarse sobre lo que quieres escribir, para no hacer el ridículo, básicamente", subraya. "Fruto de un acontecimiento personal trágico que no entendía estudié psiquiatría y psicoanálisis para mirar de entender porque el mundo era así. Cómo funcionaba el cerebro humano".
La inevitable obsesión del amor
La información que fue acumulando le hizo deducir que existe un "estigma superlativo" sobre los enfermos mentales. "Todos tenemos alguna tara de fábrica. Y por tanto, si quería escribir un libro sobre enfermos mentales, no los podía dibujar con una sierra mecánica. Y tampoco soy nadie para escribir un texto de psiquiatría. Soy escritora y hago literatura."
En el fondo, "Camisa de foc" es una novela sobre el amor y la inevitable obsesión que conlleva. "Amor es exactamente esto, una construcción metal, una persona a imagen y semejanza de… Es preciso reconstruir esta idea de amor en cada nueva relación. Se llama apasionarse, se llama vivir en presente, se llama no bajar la guardia del amor. El amor es el motor que habría de mover el mundo. El recuerdo y el sueño solo son proyecciones, falsedades, reconstrucciones de la fantasía".
"Una novela de terror sorprendente, escalofriante, alejada de los mundos de ficción románticos y de los universos paradisíacos. Estamos antes una Lady Frankenstein del siglo XXI" afirma, por su parte, el texto promocional y de contraportada de "Camisa de foc (versió 2018)".
Título: "Camisa de foc (versió 2018)"
Autor: Anna Carreras
Editorial: Navona
Precio: 20 euros