Terrassa

Bargalló reitera su compromiso para revertir la segregación

El conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, reiteró ayer que una de las líneas básicas del nuevo curso es la lucha contra la segregación escolar y la garantía de la igualdad de oportunidades educativas. Explicó que el pacto contra la segregación escolar y el nuevo decreto de admisión de alumnado "serán de las primera herramientas de la política para garantizar el derecho a la educación en igualdad". A estas propuestas sumó la elaboración de un mapa de centros concertados "para analizar las condiciones sociales, económicas y geográficas de cada uno". Al respecto de esta última añadió que "no permitiremos que ningún centro sufragado con fondos públicos segregue voluntariamente por razones de sexo, raza, religión, lugar de residencia o realidad social de la familia", según recoge la agencia Efe. El conseller Bargalló detalló estas medidas para combatir la segregación escolar en la presentación del nuevo curso educativo que arrancará el próximo miércoles 12 de septiembre. El titular de Ensenyament manifestó, de entrada, que el nuevo curso empezará con normalidad a pesar de que las obras de este verano han sufrido alteraciones, debidas al 155 y también al tiempo que ha sido bastante lluviosos.

El nuevo curso en Catalunya empezará con 1.567.316 alumnos, un hecho que supone un total de 1.299 más que el año anterior. El crecimiento más importante se da en al ESO y la FP, que crecen en 9.692 alumnos y 3.637 alumnos respectivamente, y por contra disminuye la educación infantil y primaria con 9.915 alumnos menos. El plan de equipamientos para dar respuesta crea once centros, de los que diez son institutos y uno de ellos es el Joan Marquès de Terrassa.

Más plantilla y oposiciones
Con el fin de dar respuesta al aumento de alumnos, Ensenyament amplía la plantilla de los centros públicos, con 690 nuevos docentes. Este hecho implica que el nuevo curso contará con 71.865 maestros y profesores. Bargalló ha adelantado que se convocarán oposiciones para estabilizar las plantillas de los centros y reducir al mismo tiempo el número de interinos. La convocatoria es de 5.005 plazas, 3.604 del cuerpo de maestros y 1.401 del curso de profesores en secundaria y FP.

El conseller se ha felicitado también porque se ha conseguido que para el próximo curso un 81 por ciento de la plantilla se mantenga estable, una situación que agradecen los equipos directivos, los alumnos y las familias y beneficia el proyecto pedagógico.

Otra de las novedades que anunció el conseller es el primer master público en FP. Será un master de enseñanzas artísticas de conservación y restauración de patrimonio fotográfico en la Escola de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya. También recordó que se pone en marcha la nueva evaluación por competencias en la ESO y que reforzará el inglés.

To Top