Ya hace 20 años que nuestro padre, Josep M. Cernuda Martínez, nos dejó. Antes de hora, joven, con muchas ideas, proyectos, energía y genio. Sí, mucho genio. Se fue poco a poco, porque tardó 18 meses en agotar su larga enfermedad. Y la verdad es que todavía este sábado (20 años después), paseando por Llafranch (Costa Brava), nos cruzamos con un amigo suyo y aún se emocionó recordándolo.
Dicen que, si hablamos de los que no están, los mantenemos vivos; de hecho sólo nos queda este consuelo a los que no pasa un día sin recordarle y asociarle a algo que pasa y nos gustaría compartir. Nuestro padre era de Asturias, de Muñas de Arriba (Luarca), y con 14 años llegó -solo- a Catalunya, donde empezó a buscarse la vida hasta que se cruzó en Terrassa con nuestra madre -Paquita Canelles Ruiz- y juntos empezaron a emprender en el negocio del pescado y del amor. Fueron pioneros y valientes y él tuvo que aprender catalán porque si no “no se comía un rosco” (en todos los sentidos). Así se hizo “terrassenc” de adopción y se metió en todos los gremios, grupos, lobbies y entornos donde podía provocar un pensamiento liberal, abierto, distinto y activista. Creó negocios tan innovadores como Congelats la Sirena y supo rodearse de las y los mejores para ser pionero y ejemplo de innovación y empresa.
Para mantener su optimismo y su sello personal queremos resaltar 20 frases y aprendizajes suyos que en casa siempre recordamos y creo que son su “marca personal”; 20 años sin ti, 20 lecciones tuyas. 1. Conoce tus limitaciones. 2. Mejor pedir perdón que pedir permiso. 3. Comunicación. Comunicación. Comunicación. 4. La Sra. María es la REINA. 5. No me traigas problemas tráeme soluciones. 6. Tirad los relojes y el calendario. 7. Que el peor momento de nuestra vida sea como éste (al brindar). 8. Pregunta a las expertas y expertos y rodéate de ellos. 9. Las patatas a las siete. 10. Cortando cojones se aprende a capar. 11. En la redacción del problema encuentras la solución. 12. Si te dicen que estás loco-loca, es que vas bien, tu idea funcionará. 13. Las pruebas con gaseosa. 14. La clienta sabe lo que quiere, pregúntaselo. 15. En este mundo es mejor dar envidia que pena. 16. Estudia, es lo único que no podrás jugarte en el bingo. 17. El nombre de cada uno/a es la palabra más bonita. 18. “Hola” y “gracias” son imprescindibles. 19. El 1r fin de la empresa no es hacer dinero, es hacerlo bien ganando dinero. 20. Ríete de ti mismo.
Gracias por acompañarnos en su recuerdo y en mantener su legado vivo recordándolo. Algunas de estas frases son vigentes 20 años después. Se fue joven pero su obra perdura. Sus hijos, Josep, Gemma y Cesc, con nuestras familias, mantenemos su ejemplo para siempre.