Terrassa

Torxes por la república y la libertad

La agenda de la Diada arrancó ayer en la ciudad con una nueva movilización independentista por la república y por la libertad. La tradicional Marxa de Torxes, que cada año recuerda a los terrassenses asesinados por las tropas borbónicas de Felipe V en septiembre de 1713, centró este año su mensaje en la denuncia del "proceso judicial impulsado por el Estado español" contra los presidentes de Òmnium, la Assemblea de Catalunya, el president Carles Puigdemont y parte de su gobierno.

"Recordamos a los terrassenses que lucharon por defender nuestros derechos hace 300 años, pero también recordamos que tenemos presos políticos y exiliados", rezaba en el texto incorporado este año al Manifest Commemoratiu al que se dio lectura en la Plaça Vella. Seguidamente, los integrantes del Ball de Serrallonga relataron las consecuencias del saqueo borbónico, dando paso a la actuación de los Bastoners y a un Drac Baluk Astaroth ataviado con el lema "#Repúblicaesllibertat".

El "bitxo" encabezó una marcha de más de quinientas antorchas por las calles del centro de la ciudad. El recorrido conmemorativo, precedido de una gran estelada, culminó de nuevo en la Plaça Vella, donde Meritxell Lluís, esposa de Josep Rull, y Alba Puig, hija de Lluís Puig, dieron lectura al pregón conmemorativo.

A la marcha se sumaron ayer los centenares de personas que cada día reivindican la libertad de los presos en el Raval. Juntos entonaron en el final de acto "el Cant del Poble" de JM. Segarra, "Goigs als patriotes catalans" de A.Perarnau y J.Casals, "Torna, torna serrallonga", de J. Crosas, y la adaptación de "La cançó dels indignats", para concluir con "Els Segadors".

La Casa del Poble y el Convent de Sant Francesc fueron también escenario ayer del arranque de la Diada en Terrassa. Como es tradicional, ERC y Joventut Republicana de Terrassa realizaron su particular homenaje a las víctimas del saqueo borbónico frente a la Casa del Poble, con la intervención, entre otros, del portavoz municipal de ERC-MES Isaac Albert y del delegado del Govern en Barcelona, Juli Fernández.

A la misma hora, las 7 de la tarde, el Convent de Sant Francesc acogía la conmemoración institucional, a la que acudieron el alcalde Alfredo Vega y miembros de la Corporación municipal. La presidenta de la FAVT, Dolors Lledó, dio lectura al Manifest Commemoratiu dels Fets Històrics, seguida del recital "Sons d’entre les cendres", a cargo de la mezzosoprano Anna Alàs y el clavecinista Jordi Reguant.

To Top