El grupo municipal de Ciutadans (Cs) dará apoyo al pleno extraordinario sobre limpieza y residuos que han pedido ERC-MES y TeC. Así lo manifestó ayer el portavoz de la formación, Javier González, en un desayuno con periodistas para hablar sobre el nuevo curso político que se vislumbra intenso, dado que el próximo mes de mayo de 2019 habrá elecciones municipales.
González dijo que se mostraba partidario de esta propuesta de la oposición y que su grupo tenía previsto incorporar una enmienda al debate monográfico. "El tema de la limpieza y de los residuos de la ciudad no ha mejorado mucho en los últimos tres años, especialmente en los barrios. Es un clamor popular que se destinen más recursos".
Para el portavoz es esencial -de ahí la enmienda- que "la Taula de Residus se dote de más mecanismos de control, para un mayor participación de la ciudadanía y para fiscalizar la gestión. Esta mesa debería seguir como modelo los cambios realizados en el Observatori de l’Aigua", indicó.
El grupo también anunció que tampoco no participará en los actos institucionales de la Diada de este 2018, que arrancaron ayer con un concierto en la Església Convent de Sant Francesc y proseguirán el lunes, con una concentración en la Rambla, para conmemorar la primera manifestación autorizada en todo el Estado después de la muerte del dictador y concluirán el martes, 11, con la ofrenda floral en la plaza Onze de Setembre, donde también habrá ballada de sardanas, concierto de la Banda de Mùsica y un cercavila. Para Ciutadans, los actos de la Diada son "una exaltación del independentismo y excluyen a un cincuenta por ciento de la población que es contraria o no comulga con este objetivo", en palabras del concejal del Cs, David Aguinaga. De hecho, al hilo de este tema, el grupo hizo público hace poco que tiene previsto presentar, en el pleno de septiembre, una moción de "condena de la violencia y de respecto a la convivencia". La moción rechaza "todos los actos vandálicos contra sedes de partidos políicos, de los insultos, amenazas , agresiones o el acoso contra grupos e individuos, entres ellos muchos cargos electos que están menudeando en Catalunya". para Cs, "el movimiento independentista intenta apropiarse de los espacios públicos, lo cual deteriora la convivencia y agrava la fractura social que ya existe en Catalunya".
Buscar un consenso
Al respecto, González ahondó ayer en esta propuesta. "Hay que buscar un consenso para ordenar el espacio público de elementos ideológicos. Ya hicimos esta petición en junio pero ahora se ha agravado". En su opinión, "la política se ha inventado para el diálogo y respetar la ley".
El portavoz matizó que primero intentarán que la moción sea un acuerdo de la junta de portavoces y que si no prospera, la formularán como iniciativa de grupo en el pleno de septiembre. Asimismo, en la misma sesión, Cs, según explicó la edil del grupo, Carmen Ortuño, prepara una propuesta de resolución para dotar a las personas con trastorno de espectro autista (TEA) de unas tarjetas que faciliten su vida cotidiana.