La décima edición del Festival de Circ de Terrassa alza el telón mañana por la tarde desvelando la identidad de sus dos presentadoras, "Las polis" (Fanny Giraud y Marta Sitjà) y acogiendo los primeros tres espectáculos de su programación en la zona de la plaza de l’Assemblea de Catalunya, en el barrio de La Maurina.
La cita arrancará hoy en el escenario Infant Martí a las 6.30 de la tarde acogiendo el espectáculo "Back 2 Classics", de la compañía Planeta Trampolí. En este caso el protagonista del montaje, Angel de Miguel Garcia, propone un espectáculo de cama elástica "fresco, cercano e íntimo." Más concretamente la puesta en escena se describe como una obra "llena de humor, poesía y carambola, en la que el suelo se tambalea y la acción más sencilla y cotidiana se convierte en el reto más grande y extraordinario."
Planeta Trampolí es una compañía de circo contemporáneo creada por Angel de Miguel Garcia en 2017 con la intención de "construir un lenguaje artístico en torno a la cama elástica que permita conectar el circo contemporáneo con todo tipo de público", se explica en su texto de presentación. Su primera creación ha sido, precisamente, "Back 2 Classics", estrenada este año en diversos festivales.
Hacia las 7.15 comenzará, en el mismo escenario situado en la calle de Infant Martí, la propuesta "Bal Trap", de la compañía francesa La Contrebande. Se trata de la primera propuesta internacional de la edición de este año, con la participación de seis acróbatas que ofrecen una propuesta de treinta minutos de duración. Estos artistas son Luna Pi, Jacob Auzanneau, Florian Bessin, Hugo Moriceau, Simon Ceype y Antoine Cousty.
"Bal Trap" se presenta como un partido en directo, y también como el encuentro de seis acróbatas en el terreno de juego que "deciden jugar con lo que les rodea", orientándose a menudo hacia el riesgo. También es "un espectáculo de precisión y propulsión, lanzamiento de cuerpos y objetos punzantes." Por otro lado se presenta como "el individuo que afronta el grupo, la confianza en el otro." Por último se advierte que "Bal Trap’ no es una competición, es cruzar la línea juntos."
Como clausura, en el escenario de la Xemeneia se podrá ver, hacia las nueve de la noche, la propuesta "Bricks", de los Cirk’ Crash. La obra se describe como "un espectáculo de circo y clown para todos los públicos, una historia simple de un día de puertas abiertas a un puesto de trabajo muy auténtico." En "Bricks" los cuatro protagonistas (Luc Lucario, Yves Chevallier, Pol Casademunt y Pol Jubany) interpretan a unos personajes especiales
que "comparten trabajo de una manera muy particular; son operarios de una planta de selección de desechos, conducida por un patrón omnipresente. Llegan camiones con objetos para descartar, a los que ellos encuentran un uso mucho más creativo y lúdico." Esta experiencia les lleva a ponerse "en situaciones extremas que tienen un fuerte componente técnico, físico y musical", se explica.
Tras este último espectáculo, el festival se despedirá por hoy. La programación se prolongará hasta el próximo jueves 6 de septiembre y mañana, además de dos nuevos espectáculos, se iniciará la oferta de "Tastets de circ" (talleres de circo) y se incluirá en la programación una sesión de la "Hora del conte", organizada por la Biblioteca del Districte 4.