Hoy arranca la agenda conmemorativa de la Diada Nacional de Catalunya en Terrassa, donde la ciudad conmemora el 4 de septiembre la entrada de las tropas borbónicas en la ciudad en 1713 y rinde homenaje a las víctimas del ejército de Felipe V.
Las actividades empezarán de manera simultánea a las 7 de la tarde en la Casa del Poble, donde ERC cumplirá con la tradición de homenajear a los egarenses que fallecieron en la defensa de la ciudad frente al saqueo borbónico, y en el Convent de Sant Francesc, que un año más acogerá el primer acto institucional.
En la calle Cremat los republicanos recordarán los hechos de 1713 y, tras el homenaje, en el que participarán el portavoz municipal de ERC-MES Isaac Albert y el delegado del Govern de la Generalitat en Barcelona, el ex alcalde de Sabadell, Juli Fernández, arrancará la tradicional Marxa de Torxes desde la Plaça Vella. Este año tendrá como pregoneras a Meritxell Lluís y Alba Puig, esposa e hija respectivamente de los ex consellers Josep Rull, preso en Lladoners, y Lluís Puig, en Bélgica.
En el Convent de Sant Francesc, la Federació d’Associacions de Veïns de Terrassa (FAVT) dará lectura al manifiesto conmemorativo redactado este año por la historiadora Mariona Vigués. Concluirá el acto la mezzosopramo Anna Alàs y el clavecinista Jordi Reguant, que interpretarán “Sons d’entre les cendres”.
Primera “mani” autorizada
La agenda institucional continúa el próximo lunes, 10 de septiembre, con la conmemoración de la primera manifestación autorizada en el Estado español tras la muerte del dictador Franco y que tuvo lugar en la Rambla. El acto se celebrará en la plaza de Enric Granados, frente al Mercat de la independència.