La empresa municipal Funerària de Terrassa está llevando a cabo los trabajos de renovación del sistema de hornos crematorios del complejo funerario municipal. El proyecto implica la sustitución de dos de los tres hornos actuales y la instalación de un nuevo sistema de filtros, además de la remodelación del edificio del crematorio.
Los nuevo hornos que se están instalando serán más modernos y funcionales que los retirados. Entre otras mejoras, permitirán reducir el tiempo de incineración y, como consecuencia, aumentar el número de cremaciones por día y dar un servicio más ágil y eficiente. En el ámbito operativo, la tecnología que utilizarán facilita el seguimiento más exacto y continuo del proceso de incineración.
Los nuevos hornos también son más sostenibles, siguiendo la línea de compromiso con el medio ambiente que mantiene la empresa municipal. El sistema de filtraciones se está incorporando en paralelo a los trabajos de sustitución de los hornos. La previsión es que la nueva estructura esté completamente en funciones durante el último trimestre de este año.
A consecuencia de las obras, que empezaron en julio, no se puede acceder a la sala de despedida previa a la incineración. Para poder continuar dando la opción de presenciar la introducción del féretro al horno, Funerària ha habilitado un sistema audiovisual, que permite visualizar el procedimiento desde la sala de espera del crematorio. La voluntad de la empresa es minimizar las posibles molestias a las familias y seguir dando el mejor servicio durante todo el periodo de ejecución de las obras.
El proyecto de reforma del crematorio fue anunciado por el alcalde Alfredo Vega en la visita previa al cementerio municipal con motivo de Tots Sants. Ese mismo día, el alcalde también explicó que la fase de rehabilitación de 3.500 nichos finalizaba en breve y que los mismos correspondían a los bloques 104, 112, 113, 114, 115, 122, 141, 143, y 145. También subrayó la implantación de cien nuevos columbarios y de un mural en el Jardí del Repòs donde se podrá poner placas con el nombre de las personas cuyas cenizas han sido enterradas en ese jardín.
En lo que se refiere a movilidad, indicó la renovación de la flota de vehículos con la incorporación de dos nuevos coches fúnebres eléctricos. A finales de este año está previsto, según agregó, la compra de dos más de combustión tradicional debido a que se utilizaran para trayectos de larga distancia. La empresa municipal Funerària suele explicar sus proyectos más destacados en las fechas que se mueven alrededor de Tots Sants, celebración en la que el camposanto recibe miles de visitas, aproximadamente unas 50 mil. Ese día, el cementerio refuerza los accesos para facilitar la movilidad de los visitantes.