La fiesta mayor de Matadepera, que arranca esta tarde-noche con un amplio abanico de actividades, recupera este año los actos que tradicionalmente organizan las entidades juveniles bajo el paraguas de Vilagatzara. En 2017 estas entidades se ausentaron de los festejos e impulsaron un calendario de actividades alternativo. Tras este paréntesis, y una vez superado el cisma del año pasado, la fiesta mayor de Matadepera vuelve a incluir actividades como la Gran Animalada y la Bajada de Vehículos sin Motor, ambas muy esperadas, y estrenará otras organizadas también por los jóvenes, como son la “Matapaellada”o un concurso de fotografía en Instagram. No se recuperan las “Farraques”, que ya el año pasado se sustituyó por la Festa Jove, una decisión que en su día originó el distanciamiento entre jóvenes y Consistorio. “Estamos realmente satisfechos de que la situación se haya normalizado. La Festa Major se nutre de la participación de todas las entidades del municipio”, dijo Carme Querol, regidora de Festes, Ensenyament i Benestar Social. Otra de las novedades de este año será un taller de “castells” que incluirá una actuación de los Minyons de Terrassa. Por el contrario, se cae del programa la Festa Holy.
La fiesta empieza hoy (ver calendario adjunto) con el tradicional Tastes de les Entitats, el Corre Tapes y un concierto con la Fredy Jazz Band i Sixtus, entre otras actividades, como la inauguración de la Mostra d’Art. “Este año hemos ampliado el uso de espacios y tendrá especial relevancia la plaza del Ayuntamiento y calles adyacentes, que queremos aprovechar mucho más, la plaza de Les Acàcies y la avenida del Mas Sot”, añadió Querol. Precisamente, en la avenida del Mas Sot se celebrará mañana por la noche uno de los conciertos estrella de la fiesta, el que protagonizarán los Amics de Les Arts. Previamente, a las 7.30 de la tarde este viernes, Judit Bosch, directora de la Escola Bressol Municipal Ralet Ralet, protagonizará el tradicional pregón de la fiesta, que se prolongará por espacio de cinco días. A continuación, el tradicional “cercavila” recorrerá las calles hasta la plaza de Cal Baldiró. El mismo viernes se desarrollará la Baixada de Carricotxes, con ediciones diferentes para niños y adultos, los juegos infantiles en la plaza de Can Baldiró, y un Swing Party en la plaza del Ayuntamiento.
La “Matapaellada”, una paellada popular, tendrá lugar el sábado al mediodía en la plaza de Cal Baldiró, organizada por Vilagatzara, que incluyé los colectivos Els Pins, JAM y el Cau. El mismo sábado está prevista otra de las actividades más esperada, la cena de hermandad que se celebrará en la plaza de Les Acàcies. La organización, según explicó Carme Querol, espera a alrededor de 1.200 asistentes a esta cena. “Es uno de los puntos álgidos de la fiesta y muy esperado. La gente se reencuentra después de las vacaciones de verano y ya con la vis-
ta puesta en el reinicio de la actividad habitual en septiembre”, comentó. La Gran Animalada (una gran gimcana), también a cargo de Vilagatzara, tendrá lugar el domingo a partir de las 4 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento. Este día hay previstas, entre otras actividades, un espectáculo infantil: “El secret de la Nana” a cargo de la compañía Teatre Anna Roca.
En esta jornada, este año se mantiene el Trencaclosques para grandes y pequeños, así como la tradicional audición de habaneras, que irá a cargo de los grupos Mariners de Riera i Port Bo. Para este concierto, se espera una asistencia de setecientas personas. Los festejos, que incluyen una intensa actividad deportiva y cultural paralela, se prolongarán hasta el lunes la noche y concluirán con un espectáculo piromusical.