La Unitat de Salut Mental Perinatal (USMP) de Mútua Terrassa está consolidando su trabajo transversal y multidisciplinar. La voluntad de este proyecto es optimizar el diagnóstico y seguimiento de las gestantes, a través de un modelo que va desde la atención primaria hasta la hospitalaria, poniendo especial cuidado en el binestar emocional. Se trabaja tanto para las gestantes que presentan algún tipo de patología mental, como para las que no tienen patologías psiquiátricas de base. Además, hay otros programas relacionados con la gestación.
El doctor Xavier Urquizu, coordinador de prevención primaria de Obstetricia y Pediatria, recordó que esta unidad ya funciona hace un tiempo pero ahora "la hemos estructurado y le hemos dado una forma más orgánica". Urquizu explicó su creación y los motivos que llevaron a ello. "A raiz del interés de acompañar a las mujeres que habían tenido una pérdida fetal durante el embarazo o en las primeras semanas de vida, nos pusimos en contacto con los psiquiatras y psicólogos de nuestro centro, para trabajar conjuntamente y darles nuestro apoyo".
En la unidad, como explica su coordinador, se trabaja desde dos prismas. "Por un lado, la gente que tiene un problema básico psiquiátrico y que ha tenido antecedentes de depresión, ansiedad o de otra enfermedad mental y que tiene su seguimiento y pasan al control de un embarazo de riesgo", comenta Urquizu. Y el otro aspecto es "tratar del bienestar físico y emocional de las mujeres que no tienen un problema como este, mental o psiquiátrico, pero que pueden necesitar acompañamiento y apoyo para que todo sea más agradable".
Necesita un tiempo
Otra de las tareas que pueden realizar desde la USMP es el duelo perinatal. Y para ello se cuenta con un programa concreto que ayuda ya que "el duelo el perinatal necesita un tiempo". Urquizu apuntó que, en estos casos, "no estamos tratando nada, si no que simplemente estamos acompañando el duelo" y agregó que "hasta que hace muchos meses que dura o cuando la paciente no lo puede superar por ella misma y deriva en problemas personales intensos, no se considera patológico".
Últimamente, se ha incorporado otro servicio. Se trata de una consulta de atención a la infertilidad, para mujeres o parejas que tienen problemas de concepción. "Son situaciones que generan mucho estrés y ansiedad y, además del propio tratamiento de fertilidad que pueden necesitar, intentamos acompañarlos si esto les genera un estrés emocional", manifestó Urquizu.