La AVV del barrio de Sant Pere ultima una propuesta de movilidad para el barrio alternativa a la formulada por el Ayuntamiento y que rechaza la implantación de carril bici en la calle Ample. Los vecinos ya han dejado clara su oposición a que las bicicletas cuenten con carril segregado y mucho menos que circulen en sentido contrario al de los coches, tal como propone la administración.
“Estamos acabando de cerrar el proyecto -comenta Pere Martínez, presidente de la AVV de Sant Pere-, que llevaremos en septiembre a la mesa de negociación. La propuesta pasa por mantener la calle Ample como vía de entrada al barrio, con aparcamiento a ambos lados, y cambiar el sentido de un tramo de la calle de Transversal, concretamente a partir de Francesc Salvans, para que funcione como vía principal de salida “hasta la riera de Les Arenes. Para ello sería necesario tirar las casas expropiadas de la calle de Emili Badiella, Sagunt y Ègara, que el Ayuntamiento ya ha expropiado”.
La propuesta de Sant Pere no contempla la implantación de carril bici en el barrio, siguiendo el modelo de la calle Provença, tal como propone el Ayuntamiento. “Creemos que las calles del barrio son para desplazamientos internos, deben ser zona 30 y a esa velocidad coches y bicicletas pueden circular por la misma calzada. Defendemos calles bici, en lugar de carril bici”. Martínez comenta que la fórmula plantada por la administración de que las bicicletas circulen por un carril segregado en sentido contrario a los coches “es muy arriesgada. ¿Qué pasará cuando salga un coche de un parking y la bicicleta cruce a toda velocidad en sentido contrario a la marcha de los coches’. Se la llevará por delante”. El presidente de Sant Pere está convencido de que “demostraremos que se puede circular por todo el barrio en bicicleta por las calles bici”.
Ayuntamiento y AVV de Sant Pere discrepan sobre la movilidad del barrio y en septiembre intentarán acercar posiciones. El reto trasciende al de la implantación del carril bici. Los vecinos tienen intención de debatir sobre cómo se resuelve el entorno del Mercat del Triomf y recuperar “una interlocución que hasta ahora ha sido con los comerciantes, ignorando la opinión de los vecinos”.
peatonalización
La entidad vecinal pondrá sobre la mesa el tema de la peatonalización del entorno del mercado y, dada la inviabilidad a corto plazo de un parking subterráneo, “que se explore con Telefónica el alquiler de su aparcamiento, que está vacío”. Los vecinos piden también que se rectifique la ampliación de las aceras del mercado, “que están dando problemas en los accesos a los parkings”, y “que ganen centímetros las aceras de los comercios, que es por donde pasa la gente”. También plantearán los problemas generados tras la reforma de Bartomeu Amat. “Entre Transversal y la Plaça del Tromf, con coches estacionados a ambos lados, los autobúses no pasan”.