La Generalitat considera que los datos sobre el paro en julio, publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, son positivos al haberse reducido el número de personas desempleadas, pese a que la bajada haya sido menor que en periodos anteriores. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en Catalunya durante el mes de julio en 1.068 personas respecto al mes anterior (-0,3%), hasta dejar la cifra total en 369.124 desempleados, mientras que respecto a julio de 2017, el desempleo se ha reducido en 18.189 personas, un 4,7% menos.
"Tenemos una reducción moderada, más moderada de la que hemos tenido en otros momentos. Pero sigue reduciéndose el paro", dijo en declaraciones a los medios el secretario general del departamento de Treball, Afers Socials i Famílies, Josep Ginesta. No obstante, aseguró Ginesta, "la reducción del paro va con los niveles de previsión de crecimiento económico de Catalunya que se fijaron a principios de año por parte del departamento de Economia y que en junio se reiteraron", por lo que el secretario añadió que el reciente dato es positivo y coincide con lo que estaba previsto. El secretario de Treball destacó la reducción del desempleo experimentada en los sectores de la agricultura (-0,6 %), de la industria (-0,8 %) y de la construcción (-0,4 %), que cuentan ahora con 8.063, 42.714 y 32.152 personas desempleadas que trabajaban anteriormente en estos ámbitos de actividad, respectivamente.
"Para nosotros (la reducción del paro en estos sectores) es un dato positivo porque, pese a que no reducimos el desempleo con los mismos indicadores con los que lo hacíamos, lo estamos haciendo en sectores motor que acabarán generando más ocupación en el futuro", precisó Ginesta.
Sectores de actividad
Por sectores de actividad económica, el paro bajó en agricultura (-0,6% y 49 parados menos); industria (-0,8% y 349 parados menos); construcción (-0,4% y 119 parados menos); y sin empleo anterior (-3,5% y 945 parados menos). Y subió en servicios (+ 0,2% y 394 parados más). El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Catalunya se elevó en 14.815 (+0,43%), lo que implica que ahora hay 3.441.476 personas afiliadas en Catalunya. Según el citado ministerio, en términos interanuales, se produjo un aumento de 87.511 personas, lo que es un aumento del 2,61%.