“Ha salido un chico del despacho”, advirtió un cliente a las empleadas del Bon Àrea de la calle de Girona. Eran las 11.30 de la mañana de ayer. El chico que había salido del despacho se dio a la fuga porque acababa de robar dinero.
A los hurtos de productos están acostumbrados muchos comercios, incluido, por supuesto, ese establecimiento que la cadena de artículos cárnicos tiene en la esquina de la calle de Girona con la del Doctor Calsina, en Sant Pere Nord. Lo de ayer no fue un hurto al uso, y de las primeras diligencias no se infiere que necesariamente se investigue siquiera como hurto. Podría ser un robo con fuerza, pues el delincuente no se embolsó dinero al descuido, ni sustrajo productos que hizo suyos trasladándolos con disimulo de la estantería al bolsillo o al bolso o a la cintura, escondidos entre ropas. Lo de ayer fue, posiblemente, un robo con fuerza porque el autor utilizó para su acción delictiva unas llaves que él mismo había sustraído de otra dependencia del establecimiento.
Los indicios apuntan a esta secuencia de hechos: el ladrón entra cual cliente normal, camina hacia la trastienda del local y entra en una estancia, y allí se hace con unas llaves. Es posible que ya sepa que están en ese lugar. O quizás se ha aventurado y le ha salido bien.
Agarra las llaves y con ellas abre la puerta de otra dependencia, una suerte de despacho. En ese cuarto hay dinero. Lo coge y se larga, pero deja las llaves allí mismo. El maleante es de baja estatura y viste pantalón corto y camiseta de un tono granate, según testigos.
La huida
Uno de los testimonios lo ve cruzar la tienda en su salida y avisa a las trabajadoras. Una de ellas sale con celeridad y otea los alrededores, pero el intruso ha escapado, seguramente en dirección a la plaza del Aigua. Las empleadas del comercio confirman poco después el robo y alertan a los Mossos d’Esquadra. Una dotación de este cuerpo llega al local.
Los mossos investigan el robo. Para las averiguaciones, visionarán vídeos de seguridad de la tienda. “Zona videovigilada”, advierte un cartel a la entrada del local.